Fondos monetarios

Los inversores europeos se suben al carro del BCE

Con los tipos de interés a corto plazo en plena subida, y con perspectivas de que la tendencia continuará, los inversores europeos han decidido apostar por los fondos monetarios en detrimento de otras categorías. Así, al menos, lo reflejan los datos europeos de flujos en el primer trimestre.

Entre enero y marzo, los fondos monetarios a la venta en Europa recibieron 53.000 millones de euros, lo que constituye un récord histórico que supera los 46.000 millones -anterior marca- que entraron en esta categoría en el primer trimestre de 2003, según datos de la Asociación Europea de Gestores de Fondos (Efama).

La diferencia con respecto al anterior récord es que en 2003 los tipos a corto plazo estaban inmersos en una tendencia bajista: el BCE había fijado el precio del dinero en el 2,75%, y aún quedaba otra caída más, hasta el 2,5%. Las Bolsas acababan de iniciar un rebote desde mínimos de tres años, que los pequeños inversores aún no percibían como una oportunidad, y los monetarios eran un refugio poco rentable pero menos arriesgado que otros activos.

Ahora los tipos están subiendo. Ayer el BCE elevó las tasas al 4% y, como poco, habrá otra subida este año hasta el 4,25%, lo que eleva el atractivo de invertir en deuda a corto plazo. Los fondos monetarios han rentado un 2,5% de media en los últimos 12 meses, y se espera que esa rentabilidad vaya mejorando con el paso del tiempo.

A diferencia de lo que sucedía en 2003, ahora las Bolsas llevan cuatro años ininterrumpidos de subidas. 'La evolución alcista de los tipos a corto plazo desde diciembre de 2005 y la turbulencia de los mercados globales en marzo de 2007 han contribuido a elevar el atractivo de los fondos monetarios', explica Efama en una nota. Los fondos de renta variable han registrado salidas netas por valor de 3.000 millones de euros hasta marzo.

España es un ejemplo claro de la actitud de los partícipes. Entre enero y marzo suscribieron 1.750 millones de euros en fondos de renta fija a corto plazo, la categoría más demandada con diferencia. Los inversores han reasignado las carteras en función de sus perspectivas. Según datos de Inverco, la asociación española de fondos, uno de cada tres euros suscritos procede de otro fondo.

Atlas apuesta por los 'hedge funds'

Atlas Capital estudia la creación de una gestora de fondos de inversión libre. El grupo financiero especializado en banca privada e institucional no ha fijado una fecha para este lanzamiento porque quiere 'ir despacio', según palabras del consejero delegado de Atlas Capital, Jorge Sanz.

Para el lanzamiento de esta gestora, Sanz no descarta ir de la mano del grupo británico GAM, con el que Atlas acaba de firmar un acuerdo estratégico para potenciar la presencia en España de este grupo, especialista en hedge funds y gestión activa.

Según este acuerdo, Atlas será el distribuidor oficial de los fondos de GAM, que tiene registrada en España una gama de carteras de gestión activa y cuantitativa denominada Star Funds.

GAM es una de las patas de gestión de activos de Julius Bär, grupo financiero que es además accionista de Atlas, con un 20% del capital. GAM, fundada en 1983, gestiona activos en todo el mundo por valor de 51.700 millones de euros.

La firma es especialista en la gestión de fondos de fondos de inversión libre, con los que gestiona 16.740 millones de euros.