En apenas tres meses, los créditos impagados del sector promotor se han duplicado. Al cierre de junio ascendieron a 6.202 millones de euros, un 1,98% de la cartera total. En marzo representaban 2.850 millones -un 0,92%-, según el Banco de España. Mientras, la morosidad total de la banca se situó en julio en el 2,15%.
Las tarjetas Visa aumentaron un 6,96% el año pasado, hasta 44,2 millones, mientras las Mastercard repuntaron un 6,22% y suman 19,4 millones. Servired es la firma que más incrementa su número de plásticos en la calle (7,35%), pero Euro 6000 logra una mayor subida de la facturación de sus productos (12,99%).
Cuatro años y medio después de haberla comprado, Banesto se desprende de Cambios Sol. Vende esta remesadora a Money Gram, que así gana una licencia para operar de forma directa en España. Fuentes del sector indican que la multinacional estadounidense ha pagado unos cinco millones de euros, por lo que el grupo que preside Ana Patricia Botín habría cosechado una minusvalía próxima a los ocho millones con la operación.
La banca española comienza a pagar <b>los excesos cometidos durante el boom crediticio nacional de los últimos 15 años. </b>Así lo han demostrado los resultados semestrales de Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Popular.
Las cooperativas de crédito han reforzado su base de socios conforme avanzaba la década. Si en 2000 estos representaban el 20% de sus clientes, el año pasado eran el 28%, según datos de la patronal Unacc. Este proceso se ha visto favorecido por los incentivos fiscales que tienen estas cajas al operar con sus miembros y por la necesidad de aumentar recursos propios.
Mapfre ganó hasta junio 529,4 millones, un 57,7% más. Esta subida se basó en la marcha del negocio de seguros de vida, impulsado por la consolidación de los seguros de Bankinter y CCM, y los extraordinarios logrados tras reorganizar su alianza con Caja Madrid, con la ya tiene plena libertad para colaborar en México.
La banca cooperativa ha ganado terreno en seis Estados europeos entre 2000 y 2006, según un estudio de Oliver Wyman. Pero ha perdido peso en tres países: Francia, España y, sobre todo, Reino Unido. El mercado hispano es, de los nueve analizados, el segundo donde las cajas rurales, populares y profesionales tienen menos peso.
Las turbulencias financieras, por un lado, y la recesión de la economía, por otro, atenazan al sector. La industria busca fórmulas para capear el temporal.
Usar cualquier medio de pago conlleva un gasto que repercute de forma desigual en el sector financiero, en el comercio, en el Banco de España y en los consumidores. Un estudio de Funcas estima que cada transacción con efectivo cuesta a la economía el doble que si se atiende el pago con una tarjeta de débito (1,461 euros frente a 0,651 euros). Aun así, el instrumento más oneroso es el talón (2,426 euros por compra). Las tarjetas de crédito exigen 0,724 euros por operación.
Santander quiere reforzar su franquicia británica Abbey. El grupo hizo pública ayer su oferta sobre Alliance & Leicester (A&L) de 1.259 millones de libras (1.578 millones de euros), a pagar en acciones. Entregará un título propio por cada tres de la entidad británica. El consejo de administración de A&L apoya la propuesta, que permitirá a Santander asentar su condición de quinto banco del Reino Unido.
Forjado en Caja Mediterráneo (CAM), comenzó su carrera a la sombra de los rascacielos de Benidorm, en 1971. Desde el año pasado compagina su cargo de director general de recursos de la entidad alicantina con la presidencia de Euro 6000.
Euro 6000, la plataforma de pago electrónico de las cajas, quiere convertir el datáfono en un instrumento que los comercios puedan utilizar para potenciar su negocio. Las tiendas accederán a los datos sobre sus ventas y podrán conocer quiénes son sus mejores clientes. El programa piloto más avanzado lo está llevando a cabo Ibercaja.
Bancofar, la entidad especializada en atender al colectivo farmacéutico, aumentará su capital social en un 50%. A los 50,2 millones de euros actuales, sumará en septiembre otros 25,1 millones. Está previsto que los mayores accionistas del grupo (el Banco de Servicios Financieros Caja Madrid-Mapfre y 28 cooperativas de boticarios) acudan a la ampliación.
Mutua presentó ayer su nuevo organigrama. El esquema trata de dotar a su cúpula de la estabilidad que no tuvo bajo la presidencia de José María Ramírez Pomatta. Juan Hormaechea, director general del área aseguradora, y Javier Mira, responsable del área patrimonial, son los dos nuevos hombres fuertes.
Servired llama a repensar el negocio de los medios de pago desde cero. Las novedades normativas y de mercado, así como la crisis económica hacen, a su juicio, inviable la configuración actual de la actividad de tarjetas. En 4B estiman que la renuencia al plástico en España es una cuestión cultural.
Las hipotecas que plantean problemas seguirán creciendo este año. Así lo cree la banca, que espera cerrar 2008 con una tasa de dudosidad próxima al 2% de la cartera crediticia, el doble de la anotada por el Banco de España el pasado marzo. Los préstamos más proclives a entrar en mora son los concedidos entre 2003 y 2006.
Mutua Madrileña recurre al precio para proteger su cartera de clientes de autos y captar nuevas pólizas. Entre la batería de medidas adoptadas destaca la congelación de tarifas para las pólizas de coches a todo riesgo. Esta iniciativa supondrá al grupo un coste de 60 millones de euros.
Caser creará una red propia de hospitales en los próximos cuatro años. El grupo ha fijado como objetivos en su nuevo plan estratégico diversificar sus canales de distribución y potenciar su presencia en el área de dependencia. La firma quiere duplicar su resultado bruto actual en 2011 e incrementar la facturación un 33%.
El negocio cooperativo se concentra. La tercera pata del sistema financiero está compuesta por 82 entidades. Pero sólo dos, Cajamar y Caja Laboral, reúnen el 38,9% de los activos. Su peso sobre los beneficios es algo menor: el 37,5%.