Bancofar aumenta capital un 50% por la nueva norma de solvencia
Bancofar, la entidad especializada en atender al colectivo farmacéutico, aumentará su capital social en un 50%. A los 50,2 millones de euros actuales, sumará en septiembre otros 25,1 millones. Está previsto que los mayores accionistas del grupo (el Banco de Servicios Financieros Caja Madrid-Mapfre y 28 cooperativas de boticarios) acudan a la ampliación.
Bancofar se ha impuesto deberes para la vuelta de vacaciones. El próximo 3 de septiembre la entidad celebrará una junta general extraordinaria donde debe decidir si incrementa su capital social en 25,1 millones de euros.
Fuentes conocedoras de la ampliación explican que ésta se realiza para financiar el crecimiento de la entidad. El balance de ésta se ha doblado en los últimos cuatro años. El incremento de capital permitirá adecuar los recursos propios del banco a las nuevas exigencias sobre requerimientos mínimos de capital que fija el Banco de España.
El grupo planea emitir 4,17 millones de acciones nuevas de 6,01 euros de valor nominal cada una. Estos títulos 'podrán ser suscritos por los accionistas de la sociedad mediante aportaciones dinerarias a razón de una acción nueva por cada dos antiguas que posean'.
El mayor inversor en Bancofar es el Banco de Servicios Financieros Caja Madrid-Mapfre. Esta entidad, que posee el 56,8% del grupo especializado en atender a boticarios, acudirá a la ampliación de capital. Otro 23,8% de los títulos está en manos de 28 cooperativas farmacéuticas, que se espera que también desembolsen el dinero necesario para mantener su peso. El 19,4% restante pertenece a 7.000 particulares.
Si alguno de los inversores no está interesado en acudir a la suscripción preferente de títulos, los restantes accionistas pueden comprar las acciones que le correspondían.
Por otra parte, la convocatoria de la junta contempla la posibilidad de que Bancofar adquiera títulos propios 'para su posterior enajenación y/o aplicación de sistemas retributivos, hasta un límite de 3,6 millones de euros'.
El beneficio de Bancofar aumentó un 63,8% el año pasado, hasta 4,19 millones de euros. Su margen de intermediación mejoró un 17%, el ordinario otro 18,2% y el de explotación un 22,8%.
El negocio gestionado creció un 20%. Los recursos de clientes subieron un 15,2%, hasta 459,3 millones, y la cartera crediticia repuntó un 21,7% y alcanza los 1.253,8 millones. Su ratio de morosidad era del 0,06% y la tasa de cobertura se situaba en el 2.705%. Para 2008, la dirección de Bancofar espera que el beneficio suba un 10%.