_
_
_
_
_
Negocios

El beneficio de las remesadoras se resiente por la competencia y los costes operativos

Las ganancias de las remesadoras y las casas de cambio de moneda se resienten. Este sector anotó al cierre del ejercicio pasado un beneficio conjunto de 12,7 millones de euros, frente al resultado de 13,9 millones de 2006, según el Boletín Económico del Banco de España. El descenso fue, por tanto, de un 8,6%.

En 2007, había en el país 2.269 establecimientos de compra venta de moneda (el 96% de los cuales estaba ubicado en Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Valencia y Madrid) y 46 agencias de envíos de dinero.

Estas empresas tuvieron un volumen de negocio conjunto de 7.825 millones, un 23,2% más. De esta cantidad, 6.489 millones correspondieron a giros (+27,4%).

El fuerte incremento de las remesas ha venido acompañado de un recrudecimiento de la competencia, no sólo por la rivalidad entre los operadores habituales del mercado, sino por la irrupción de la banca en este negocio, que ha utilizado las transferencias como gancho para captar clientes inmigrantes. Este fenómeno se ha traducido en una bajada de las comisión media de las transferencias del 3,3% al 2,8%.

Otro elemento que ejerció presión sobre las cuentas fue la subida de los gastos (+11,9%) por las inversiones en software y asesores para cumplir con las exigencias en prevención del blanqueo de capitales; así como por las partidas más generosas para marketing y publicidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_