_
_
_
_
_
Servicios de inversion

La banca cooperativa mengua en España, Francia y Reino Unido

La banca cooperativa ha ganado terreno en seis Estados europeos entre 2000 y 2006, según un estudio de Oliver Wyman. Pero ha perdido peso en tres países: Francia, España y, sobre todo, Reino Unido. El mercado hispano es, de los nueve analizados, el segundo donde las cajas rurales, populares y profesionales tienen menos peso.

Las cooperativas de crédito del Viejo Continente mantienen el paso en el siglo XXI. Tienen 140 millones de clientes, 60.000 oficinas y una cuota de mercado del 20%. Además, entre 2000 y 2006, estas entidades crecieron a costa de bancos y cajas de ahorros en Alemania, Suiza, Italia, Finlandia, Holanda y, sobre todo, Austria. Así lo afirma un estudio elaborado por la consultora Oliver Wyman.

La banca cooperativa se distingue de otros modelos financieros en que el cliente, además de consumidor del servicio, participa en el gobierno de la entidad. Y frente a las sociedades anónimas, donde el poder de cada inversor depende del número de acciones que tenga, en las cooperativas rige el principio de 'un socio, un voto'.

Con todo, esta forma de hacer finanzas no goza de buena salud en todos los países de Europa. Precisamente, las cooperativas han perdido peso en Francia, España y, sobre todo, Reino Unido.

En Gran Bretaña el mutualismo bancario desapareció en la década de los noventa

Crédit Agricole, Crédit Mutuel y Rabobank son las mayores cooperativas europeas

En las islas británicas su influencia se ha vuelto simbólica después de que un número significativo de las llamadas building societies emprendiesen el camino de la desmutualización. Muchas de las firmas que se transformaron en la década de los noventa son hoy filiales de grupos como Royal Bank of Scotland (RBS), Barclays, Lloyds TSB o, incluso, Banco Santander.

El grupo que preside Emilio Botín es dueño de Abbey, que cambió de forma jurídica en 1989, National & Provincial, que fue absorbida por el propio Abbey en 1996 (apenas un año después de salir a Bolsa), y quizá en un futuro próximo, Alliance & Leicester, que se transformó en cotizada en 1997.

En España existen tres tipos de cooperativas: las cajas rurales, las profesionales y las laborales. En total suman 81 entidades, pero su relevancia en el negocio bancario nacional es testimonial. Apenas controlan un 5% de los depósitos y otorgan un 5,2% de los créditos, según el informe Banca cooperativa, campeones en clientes encargado a Oliver Wyman por la Asociación Europea de Banca Cooperativa (EACB).

De hecho, España es el país donde las cooperativas tienen menos peso de Europa, tras Reino Unido. A la cabeza están Francia (ahí estas entidades atesoran el 43,6% de los ahorros y conceden el 45,9% de los préstamos), Austria (34,9% y 31,1%), Holanda (39% y 25,5%), Finlandia (32,7% y 31,1%) e Italia (30,3% y 26,7%).

Entre los gigantes bancarios europeos figuran cooperativas como los franceses Crédit Agricole y Crédit Mutuel, y el holandés Rabobank.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_