Masfarma lanza una tarjeta de puntos para farmacias
Las farmacias premian a sus mejores clientes. Masfarma ha lanzado una tarjeta de fidelización que otorga descuentos en las compras efectuadas en estos establecimientos.
El producto funciona igual que la tarjeta Vips o la Doble Cero que emite El Corte Inglés, con una salvedad: el titular sólo acumula descuentos por la adquisición de productos no farmacéuticos, como elementos de higiene personal o de alimentación infantil. Además, sólo puede utilizar el saldo acumulado en este tipo de material. ¿El motivo? La legislación española no permite fomentar el consumo de medicinas.
Pero precisamente el objetivo de Masfarma es favorecer la venta de productos de parafarmacia. 'Los medicamentos cada vez dan menos beneficios por la presión de la Administración y el aumento de los genéricos. Tratamos de desarrollar la parte del negocio que está sometida a la libre competencia, que es, además, donde la farmacia pierde más cuota de mercado ante las grandes superficies, las perfumerías y los herbolarios', explica José Enrique Hours, presidente de Masfarma.
La tarjeta se podrá utilizar a final de año en las 600 farmacias asociadas a esta empresa. Los propios boticarios son, precisamente, los encargados de repartir el plástico entre su clientela.
Además de los descuentos, la tarjeta incluye un perfil del titular que permite al farmacéutico conocer qué medicación toma su cliente y, así, evitar la venta de productos que ocasionen intolerancias o interaccionen mal con otros fármacos que tenga prescritos.
Para 2009, Masfarma desea activar la tarjeta como medio de pago general. Es decir, asociarla a una cuenta corriente con la que se pueda comprar cualquier tipo de producto.
La empresa
Masfarma nació en 2007 con un capital inicial de siete millones de euros. Medio centenar de farmacéuticos aportaron 120.000 euros cada uno para su constitución. El millón de euros restante lo puso Capital Riesgo Madrid. Esta sociedad pertenece, a su vez, a Caja Madrid, la Comunidad de Madrid y la cámara de comercio regional. Cada uno posee un 33,33%, pero es la entidad de ahorro que preside Miguel Blesa quien se encarga de la gestión.