_
_
_
_
Sanción

Protección de Datos impone a Santander dos multas por 120.000 euros

El grupo que preside Emilio Botín afronta dos nuevas multas impuestas por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) derivadas de un par de infracciones graves por un valor conjunto de 120.202 euros.

La primera sanción es el resultado de la falta de colaboración de Banco Santander con el organismo público en el esclarecimiento de una denuncia. En enero de 2005, un cliente del banco vio cómo su cuenta tenía un saldo negativo tras seis reintegros realizados a través de cajero que el titular de la tarjeta sostenía no haber efectuado. Al temer que se hubiera producido una fuga de sus datos, el interesado solicitó a la AEPD que investigase a Banco Santander y a Sistemas 4B.

La institución que dirige Artemi Ralló remitió dos cartas, mandó un fax y conversó por teléfono con el responsable de protección de datos de Santander. Pero el grupo jamás atendió su solicitud de información. La AEPD considera que el banco 'ha impedido la realización de la investigación (...) al no facilitar los documentos necesarios para iniciar las averiguaciones sobre los hechos denunciados'. Esta actitud ha sido sancionada con una multa de 60.101 euros.

El segundo caso se refiere a la compra de un ordenador en febrero de 2006. El denunciante se interesó primero por un portátil cuyo importe era 1.353 euros y aportó su DNI, teléfono de contacto y datos bancarios para que Santander Consumer Finance (SCF) estudiase la operación. Al final, el interesado adquirió otra computadora por 1.390 euros. En cambio, en abril recibió una factura emitida por SCF por una supuesta financiación del anterior portátil. El comprador del ordenador interpuso una denuncia ante la AEPD. SCF realizó un trato inadecuado de sus datos al carecer de contrato. Esta falta le ha supuesto una multa de 60.101 euros el 2 de junio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_