_
_
_
_
Regulación

La banca reclama una puesta al día de la supervisión

La regulación bancaria y aseguradora ha quedado desfasada ante el desarrollo de la industria financiera. Los controles para prevenir crisis sistémicas como la que hoy viven los mercados mundiales son insuficientes. Por eso, la propia industria demandó ayer en Niza, a través de su centro de estudios Eurofi, una puesta al día de los supervisores.

El sector considera que los 27 Estados miembros deben implementar con rigor las directivas de Bruselas. El cuerpo legislativo debe ser coherente para seguir el rastro a los grupos financieros que operan en varios mercados.

A finales del año pasado, la UE se decantó por aplicar un sistema de supervisión colegial en vez de crear un órgano paneuropeo único. El esquema propuesto establece que varios supervisores controlarán una entidad presente en más de un mercado, pero será el del país donde resida la matriz de dicha compañía quien tenga más autoridad.

Eurofi estima crucial que este supervisor principal disponga de una visión global de la solvencia y liquidez del banco o aseguradora que controla. Y además, cree que tiene la obligación de asegurar un acceso rápido y adecuado a la información que le soliciten los órganos de otros países sobre una multinacional a su cargo.

Por último, para resolver los desacuerdos un el regulador principal y los de otros países donde opere una firma, prosigue el think tank financiero, es necesario que exista una instancia de resolución neutral. Eurofi apunta como árbitros a los actuales consejos de reguladores de la banca (CEBS) y de los seguros (Ceiops).

Los expertos

Eurofi es un centro de estudios creado por varios bancos y aseguradoras para fomentar la integración de los servicios financieros en Europa. Entre sus miembros figuran grupos como Axa, BNP, Crédit Agricole, Citi, Deutsche Bank, Goldman Sachs y JPMorgan.

Archivado En

_
_