_
_
_
_
Finanzas

Santander ofrece 1.578 millones por Alliance & Leicester

Santander quiere reforzar su franquicia británica Abbey. El grupo hizo pública ayer su oferta sobre Alliance & Leicester (A&L) de 1.259 millones de libras (1.578 millones de euros), a pagar en acciones. Entregará un título propio por cada tres de la entidad británica. El consejo de administración de A&L apoya la propuesta, que permitirá a Santander asentar su condición de quinto banco del Reino Unido.

Santander ofrece 1.578 millones por Alliance & Leicester
Santander ofrece 1.578 millones por Alliance & LeicesterBLOOMBERG

Emilio Botín pesca en río revuelto. En plena época de turbulencias financieras, de quiebras e intervenciones de bancos (ahí están los casos de Northern Rock o Bradford & Bingley), el presidente de Santander ha señalado con el dedo su nuevo objetivo en Reino Unido: Alliance & Leicester (A&L). El ejecutivo desea reforzar su franquicia Abbey con la compra de esta entidad.

El grupo español ofrece una acción propia por cada tres del británico. Tomando como referencia la cotización de Santander del pasado 11 de julio de 11,23 euros, valora cada título de A&L en 299 peniques (3,75 euros) y el capital social de toda la entidad en unos 1.259 millones de libras esterlinas (1.578 millones de euros). La propuesta, por tanto, supone una prima del 36,4%. Los accionistas de A&L deben sumar a esto un dividendo a cuenta, que se hará efectivo en septiembre, de 18 peniques (0,23 euros) por título. Incluida esta aportación, la prima de Santander sube al 44,6% sobre el precio en Bolsa de A&L el citado 11 de julio.

Santander ya tanteó a A&L hace sólo unos meses. El pasado diciembre, la entidad española echó un vistazo a los libros del grupo británico. Pero entonces el acuerdo no cuajó. Sí lo ha hecho ahora, después de que la crisis crediticia mundial se haya recrudecido y cuando la cotización de A&L acumulaba un descenso del 71% desde el inicio del ejercicio hasta el pasado viernes.

En su oferta recién difundida, Emilio Botín repite el procedimiento que siguió para la compra de Abbey en 2004. Santander articula la compra de todo el capital del banco en un documento explicativo conocido como scheme of arrangement. La propuesta cuenta con el respaldo del consejo de administración de A&L y queda pendiente de la aprobación por parte de las juntas de accionistas de ambos grupos financieros, así como de los supervisores de turno. La operación podría cerrarse en octubre de este año.

A&L tiene unas 420 millones de acciones, por lo que Santander deberá ampliar su capital en un 2,2%. O lo que es lo mismo, emitir 140 millones de títulos nuevos. Aunque el banco británico tiene más de 579.000 accionistas, fruto de su desmutualización en 1997, sus principales partícipes son los propios trabajadores del banco, fondos de inversión y aseguradoras como Prudential, Legal & General y Aviva.

El presidente de grupo español señalaba ayer en un comunicado que 'la adquisición de A&L será un paso significativo en el desarrollo de Santander en Reino Unido. La operación cumple con el objetivo de retorno sobre la inversión del banco y genera valor para los accionistas'.

Cuota de mercado

A&L centra su actividad en banca minorista y para empresas, sobre todo pymes. Cuenta con una cuota de mercado en depósitos del 2,2%, en préstamos personales del 5,2% y en hipotecas del 3,6%. El peso de Abbey, por su parte es del 5,9% en ahorro, 3% en créditos al consumo y 9,3% en financiación para la compra de vivienda.

Santander tiene como máxima ser un actor de peso en todos los países donde opera, con una cuota de mercado próxima al 10%. De llegar a buen puerto, la adquisición de A&L permitiría a Abbey aproximarse a estos porcentajes. Además, Abbey se había propuesto iniciar en 2009 un agresivo plan de inauguración de agencias (había 300 programadas), con la intención de alcanzar el millar de oficinas en 2012. La asimilación de A&L permitiría alcanzar ya ese objetivo. Dispone de 254 establecimientos cuya ubicación apenas se solapa con la de los 705 de Abbey.

Merrill Lynch ha asesorado a Santander, mientras que A&L ha contado con el consejo de JPMorgan Cazenove, Morgan Stanley y Rothschild.

Gordon Brown da su bendición

En el número 10 de Downing Street la oferta de Santander por A&L ha sido recibida con buenos ojos. El primer ministro británico, Gordon Brown, defendió la inversión extranjera en el país. 'Siempre hemos trabajado con una economía abierta y creo que nos hemos beneficiado de la diversidad de propietarios que hay en Reino Unido', indicó el político.Pero todavía fue más allá. 'En años recientes, siempre hemos facilitado que las instituciones financieras compren en la economía británica y en el sector financiero', añadió. Precisamente, esta no es la primera adquisición que Santander efectúa en las islas británicas. En 2004, ofreció 13.400 millones de euros por la que actualmente es su franquicia en el país: Abbey.La oferta por A&L también ha sido bien recibida por las agencias de calificación crediticia. Standard & Poor's (S&P) y Fitch emitieron ayer comunicados donde confirmaban el rating de Santander. 'El impacto financiero será marginal dado el relativo poco peso de la inversión, que será financiada a través de un intercambio de acciones. Santander espera mejorar la rentabilidad de A&L con importantes recortes de gastos (...) y reduciendo los costes de financiación. La potencial vulnerabilidad al mercado británico seguirá siendo manejable por la buena calidad de los activos de A&L', afirmaba S&P.

Los riesgos de la operación

Toda compra tiene sus riesgos. Y Santander es consciente de ello. Por ese motivo, el banco incluía una descripción de su plan para mitigar los peligros en un comunicado remitido ayer a la CNMV. Entre las medidas propuestas figuran aumentar los niveles de capital y ratios de cobertura de A&L. Santander también ha asumido en sus cálculos sobre la rentabilidad de la inversión unas depreciaciones más altas de las previstas actualmente por los analistas.El grupo español calcula que deberá aportar a A&L unos 1.000 millones de libras (1.253 millones de euros). Según explicaba José Antonio Álvarez, director financiero del primer banco nacional, esta cantidad se distribuye de la siguiente manera: 250 millones de libras para alcanzar un core capital del 6%, otros 300 millones como costes de reestructuración y 400 millones en provisiones para adecuar los niveles de cobertura de A&L a los del resto del grupo.Para reducir los posibles riesgos de liquidez, Santander tiene la intención de reducir los activos de A&L y Abbey en los próximos dos años entre 20.000 y 30.000 millones de libras (25.000 y 37.600 millones de euros).La unión de Abbey y A&L podría suponer un ahorro de costes de 180 millones de libras (226 millones de euros) hasta 2011.

Acogida en Bolsa

La cotización de Santander ni se inmutó por la noticia. El banco no cedió terreno ayer. De hecho, cerró con una tímida ganancia de 0,09%, hasta 11,24 euros. En Londres, en cambio, A&L se disparó. Subió un 52,79% y concluyó en 335 peniques (4,20 euros).

Más información

Archivado En

_
_