_
_
_
_
_
Seguros

Axa defiende la inversión del seguro a largo plazo

Axa pone los puntos sobre las íes. Henri de Castries, presidente ejecutivo del grupo francés, señaló el pasado viernes algunas debilidades que presentan la futura norma de capital (Solvencia II) para la industria aseguradora. El ejecutivo considera que minar la vocación de inversión a largo plazo del sector encarecerá el precio de las pólizas.

'El horizonte de las exigencias que impone Solvencia II es de un año, cuando la mayor parte de las obligaciones del seguro superan con creces ese plazo', afirmó el directivo en unas jornadas organizadas en Niza por el centro de estudios Eurofi.

De Castries estima que las entidades reducirán el peso de la renta variable en sus carteras al verse esta inversión penalizada por los nuevos parámetros y que, en cambio, destinarán más recursos a bonos de corto plazo. Este hecho, advirtió el ejecutivo, perjudicará a los clientes porque las pólizas se encarecerán a causa del menor rendimiento de la renta fija.

Pero además, el tratamiento de las inversiones que hace Solvencia II afecta a los mercados. De Castries estima que estas exigencias provocarán que las aseguradoras dejen de ser inversores a largo plazo en Europa. A su juicio, los únicos inversores que mantendrán esta filosofía serán los particulares, los fondos soberanos y los hedge funds.

El directivo recordó que los requisitos de capital están para asegurar que una compañía atiende sus compromisos de pago. Por eso, De Castries cree que éstos deben amoldarse a las circunstancias. Así, si los mercados siguen una tendencia bajista, las exigencias deberían ser menores porque la probabilidad de que descienda el valor de una inversión es menor.

OFERTAS AL SANTANDER

Axa rehúsa concretar si hará una oferta por los seguros de Santander, pero reconoce que es una operación 'interesante'. De Castries admitió que el grupo que encabeza dispone de recursos para hacer una oferta, pero adelantó que no pagará cualquier precio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_