Caja Madrid pacta con Mapfre no superar el 15% del capital y limitar la transmisión de acciones
Caja Madrid y Mapfre son una pareja bien avenida. Y desean seguir siéndolo. Por ese motivo han firmado un documento donde detallan las nuevas condiciones de su alianza, que fue redefinida el pasado diciembre. El escrito fue enviado ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pero tiene fecha del 5 de febrero.
En este escrito se estipula que 'la participación accionarial de Caja Madrid no excederá en ningún momento el 15% del capital de Mapfre, ni se reducirá por debajo del 3%'. La entidad de ahorro podrá, dentro de estos límites, 'mantener el porcentaje que en cada momento considere conveniente; si bien se compromete a informar previamente a Cartera Mapfre sociedad instrumental mediante la que Fundación Mapfre controla el 63% de la primera aseguradora española de aquellas decisiones de adquisición o enajenación de acciones que adopte cuyo importe exceda del 3% del capital de Mapfre'.
El convenio aclara que en el cálculo de estos porcentajes no se tendrán en cuenta los títulos que compre Caja Madrid como inversión financiera o a raíz de operaciones de intermediación si su cuantía agregada no supera el 1% de la multinacional que preside José Manuel Martínez. Tampoco se computarán los títulos en manos de instituciones de inversión colectiva ni fondos de pensiones que gestione la entidad de ahorro, mientras no superen el 3% de la cotizada.
Pero el documento va más allá y también aclara que Caja Madrid 'se compromete a no ejercer los derechos políticos de las acciones que excedan del 15% del capital de Mapfre'.
Todas estas medidas atienden al primer principio institucional recogido en el código de buen gobierno de la aseguradora madrileña: la independencia.
Dicho objetivo no es incompatible con las alianzas estratégicas. Por eso, Caja Madrid mantendrá su derecho a sentar dos personas en el consejo de Mapfre siempre que controle más del 5% de la firma. Y si su paquete baja de ese porcentaje, una.
Aún así, Caja Madrid se reserva una carta para dejar el capital de la aseguradora: si Mapfre no proporciona una 'retribución adecuada' a través de sus dividendos, la entidad de ahorro tiene derecho a desprenderse de todos sus títulos.