_
_
_
_
_
Resultados semestrales

Bankinter presume de su cartera crediticia en plena crisis

El grupo reduce su resultado recurrente un 2,8%, pero conserva una de las tasas de mora más bajas de la banca

Jaime Echegoyen tenía muy claro cuál era su objetivo ayer: transmitir la solidez de la cartera crediticia de Bankinter, entidad de la que es consejero delegado. Por eso su intervención en la presentación de resultados semestrales giró permanentemente sobre esa idea. Unos resultados que, a pesar de no ser de cierre de ejercicio, habían sido auditados por Deloitte.

El banco obtuvo hasta junio unas ganancias de 132,4 millones de euros, un 47,28% menos que un año antes. Este fuerte descenso se debió a la ausencia de las operaciones extraordinarias que dispararon el beneficio el pasado año, como la venta del 50% de su aseguradora de vida a Mapfre. En términos comparables, la entidad redujo su resultado de forma más modesta: un 2,8%.

Pero el gran tema del día fue, como en tantas otras presentaciones de cuentas de la banca, el estado de la cartera crediticia. Bankinter indicó que el 85% de sus préstamos van destinados a la adquisición de vivienda, otro 3,3% es para promotores y el 11,3% restante cae bajo la denominación 'otros'.

Echegoyen recordó que el 74,8% de los créditos para vivienda es para la compra de primera residencia. Además, destacó que la entidad ha captado 'hipotecas una a una', en lugar de participar en el desarrollo de promociones inmobiliarias, y que se ha centrado en particulares con perfiles de renta medio alto.

Todo esto permite al grupo anotar una de las tasas de morosidad más bajas de la banca nacional: 0,67%. La media del sistema financiero es del 1,53%. Aún así, esto no impide que también haya presenciado un claro deterioro de esta ratio. Hace un año se situaba en el 0,28%.

Bankinter dispone de una tasa de cobertura frente a morosos del 211,61%. Pero ante la escalada de la morosidad conviene resguardarse y, por eso, el banco ha anotado 10,6 millones de euros como provisiones voluntarias. Y prevé mantener esta política. 'Seguiremos haciendo estas provisiones en los próximos trimestres. Es lo más razonable y lo que procede en estos momentos', indicó Echegoyen.

Por áreas de negocio, el segmento de finanzas personales (-7,21%), el de banca privada (-8,93%) y el de mercado de capitales (-25,59%) redujeron su aportación a los beneficios. La banca de particulares (14,76%) y la corporativa (9,58%) las incrementaron.

El banco admitió estar interesado en comprar el 50% que hoy posee Royal Bank of Scotland (RBS) en su filial común Línea Directa Aseguradora, y sobre el que posee un derecho de tanteo.

Los títulos de Bankinter bajaron ayer en bolsa un 3,44%, hasta 6,46 euros por título.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_