_
_
_
_
_
Seguros

Mapfre gana un 58% más por sus alianzas bancarias

Mapfre ganó hasta junio 529,4 millones, un 57,7% más. Esta subida se basó en la marcha del negocio de seguros de vida, impulsado por la consolidación de los seguros de Bankinter y CCM, y los extraordinarios logrados tras reorganizar su alianza con Caja Madrid, con la ya tiene plena libertad para colaborar en México.

La maquinaria se ha puesto en marcha. La consolidación de las alianzas de bancaseguros suscritas el año pasado con Bankinter y Caja Castilla-La Mancha (CCM) se nota ya en las cuentas de la primera aseguradora española. Al igual que la integración de la filial de vida turca Genel Yasam.

Mapfre obtuvo hasta junio unas ganancias de 529,4 millones de euros, un 57,7% más que en el primer semestre del año pasado. La facturación, entre tanto, rondó los 8.900 millones, un 17,9% más. De este dinero, 7.337 millones correspondieron a ingresos por primas, que se incrementaron un 15,1%.

Destaca la evolución del ramo de vida. Su facturación por primas subió un 19,5% y llegó a 1.643,8 millones. El beneficio bruto repuntó un 79,8%, hasta 155 millones, por la asimilación de las tres sociedades arriba citadas. También fue llamativa la rentabilidad del negocio brasileño.

La actividad de no vida aportó primas por 5.693,6 millones de euros, un 13,8% más. Su ganancia bruta fue de 611,4 millones, tras aumentar un 15,1%.

En este caso, la aseguradora que preside José Manuel Martínez destacó el aumento del negocio en América Latina, así como de las divisiones de empresas, salud y reaseguro. También se consolidan, por primera vez, la firma turca Genel Sigorta, Mutua Valenciana Automovilista (MVA) y Commerce Group, de EE UU. Esta última contribuye desde hace solo un mes. Se integró en la estructura de Mapfre a principios de junio.

En las cuentas de la aseguradora también han sido relevantes los beneficios extraordinarios logrados con la reorganización de su alianza con Caja Madrid. Estos ascendieron a 62,2 millones. Descontado su efecto, el resultado de Mapfre habría subido un 39,2%.

La caja que preside Miguel Blesa anunció el lunes que ha completado la compra del 100% de la hipotecaria mexicana Su Casita. Durante la presentación de resultados, el director general de Mapfre, Esteban Tejera, consideró esta operación una gran noticia. 'La nueva estructura accionarial de Su Casita permitirá aumentar la colaboración con nuestra filial Mapfre Tepeyac. Ahora disponemos de la libertad necesaria para desarrollar los planes que teníamos', indicó. La hipotecaria distribuye pólizas de hogar y seguros de crédito de la aseguradora española, pero también vende productos de otros grupos

Actualmente, el 60,6% de la facturación de Mapfre corresponde a seguro directo generado España, otro 28,2% en el extranjero y el 11,1% restante lo aporta el reaseguro.

Por beneficios, el mercado nacional es claramente predominante: genera el 77,5% de las ganancias. Las filiales en el exterior aportan un 14,6% y el reaseguro otro 7,9%.

La Bolsa recibió imperturbable los resultados de Mapfre. La cotización de la entidad no se movió un ápice en el día y se mantuvo en 3,30 euros por título.

Un liderazgo en el punto de mira

En el siglo XIX, la Royal Navy británica sentaba su dominio sobre los mares en una máxima: su poder era superior a la suma de las dos siguientes armadas más potentes. En Mapfre, también impera esa idea: su liderazgo debe rebasar la unión de sus dos inmediatos competidores.El pasado fin de semana trascendió que Santander ha puesto en venta su unidad de seguros que es, a la sazón, la segunda aseguradora de España en términos globales. Entre los posibles interesados figurarían los grandes nombres de la industria europea.Ayer, durante la presentación de los resultados semestrales de Mapfre, su director general Esteban Tejera, indicó que el grupo no teme perder el liderazgo en España si una firma extranjera se alía con el grupo que preside Emilio Botín.'Aunque se produjera la compra, no peligraría nuestro liderazgo. Pero si lo hiciera, hay que diferenciar entre los ramos de no vida y vida, y los productos de riesgo y ahorro', afirmó. Las cifras de Icea muestran que si Axa, Allianz o Generali adquiriesen los seguros de Santander, superarían levemente a Mapfre en el ranking global de seguro directo por grupos. No así en el de no vida, donde la española es líder indiscutible.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_