_
_
_
_
Finanzas

Cajamar y Caja Laboral controlan el 39% de los activos de las cooperativas

El negocio cooperativo se concentra. La tercera pata del sistema financiero está compuesta por 82 entidades. Pero sólo dos, Cajamar y Caja Laboral, reúnen el 38,9% de los activos. Su peso sobre los beneficios es algo menor: el 37,5%.

El mundo cooperativo mantiene su fuerza en el sistema financiero español. Las cajas rurales, profesionales y laborales reunían el pasado ejercicio el 4,2% del negocio bancario en España. Prácticamente la misma cuota de los últimos cinco años, según muestra el anuario de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc). En 2007, las cajas de ahorro acumulaban un 44,5% del balance y los bancos, el 51,3% restante.

Pero detrás de esta aparente estabilidad se desarrolla un fenómeno lento pero continuo: las mayores entidades del gremio ganan peso año a año y dejan detrás a las cajas más modestas. En perspectiva, se percibe con claridad cómo el equilibrio de poder en el seno de las cooperativas ha variado significativamente en esta década.

El caso más llamativo es el de Cajamar. En 2001, esta entidad reunía el 13,5% del negocio global cooperativo. Al año siguiente, el grupo almeriense inició un fuerte plan de expansión tras abandonar el Grupo Caja Rural. Hoy, tiene un peso del 20,9% en la actividad cooperativa, que ya asciende en conjunto a 100.258 millones de euros. La cuota de Cajamar se vio reforzada en 2007 por la fusión con la Caja Rural del Duero.

El aumento de 7,4 puntos porcentuales se ha producido casi exclusivamente a costa de sus antiguas socias. Las cajas rurales han cedido desde que comenzó la década 6,3 puntos de cuota, al pasar de poseer el 64,3% de los activos en 2001 al 58%, ahora.

Caja Laboral, la entidad de crédito de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), ha seguido una senda más estable a lo largo del tiempo. Su peso sobre los activos siempre ha rondado el 18%, donde aún se ubica.

Juntas, la firma vasca y la andaluza reúnen, por tanto, el 38,9% del negocio cooperativo.

Aunque Caja Laboral dejó de ser la mayor cooperativa nacional por activos en 2005, todavía es la que más beneficios logra: genera el 21,9% de las ganancias del gremio, que en 2007 ascendieron a 774 millones de euros. Cajamar, por su parte, aporta el 15,6% de esta cantidad, un porcentaje casi idéntico al de 2001.

Precisamente, las restantes rurales han ganado peso en el campo de la rentabilidad a costa de Caja Laboral. Si en 2001 daban el 56,2% de los resultados, el pasado ejercicio cosecharon el 60,31%.

Las rurales refuerzan su apoyo a las empresas en el extranjero

El Banco Cooperativo mejora sus servicios en el extranjero para los clientes corporativos de las cajas rurales. El pasado 12 de junio, suscribió un acuerdo de colaboración con el austriaco Raiffeisen Bank International. Gracias a este pacto, las compañías que trabajan con algún miembro del Grupo Caja Rural tendrán acceso a los servicios que presta el banco de Viena en 18 países de Europa Central y del Este. Entre estos figuran líneas de financiación, asesoría legal, leasing, factoring...La central bancaria de las rurales dispone de otras alianzas parecidas con Volksbank (Centroeuropa), Wachovia (EE UU), DZ Bank (Alemania), UBI Banca (Italia) y Lloyds TSB (Reino Unido).

Archivado En

_
_