_
_
_
_
_
Petición

Seguros demanda más transparencia a las mutuas

Necesita mejorar. Esa es la calificación que la Dirección General de Seguros (DGS) ha impuesto a las mutuas y entidades de previsión social voluntaria (EPSV) en materia de gobierno corporativo.

El supervisor ha formado un grupo de trabajo para acordar con este tipo de entidades medidas destinadas a mejorar su transparencia. Así lo indicó el pasado viernes Ricardo Lozano, responsable de este departamento, en unas jornadas organizadas por Ibercaja y Caja Inmaculada (CAI).

'Estamos hablando con el sector para realizar algún avance en gobierno corporativo. Las mutuas y las entidades de previsión social realizan el mismo tipo de actividad que las sociedades anónimas, por eso conviene revisar si sus estatutos son adecuados', indicó Lozano.

Convocatorias y voto

El responsable de la DGS sostuvo que entre los temas a tratar figurarían el sistema de convocatoria de las asambleas y su funcionamiento, así como el esquema de delegación de voto. Precisamente, esta cuestión ha sido planteada en la asamblea de alguna entidad. En mayo, un socio de Mutua Madrileña sugirió al consejo de administración que se avise por correo sobre la celebración de las juntas para fomentar la participación.

Durante su intervención en el seminario celebrado en Zaragoza, Ricardo Lozano rehusó pronunciarse sobre la intervención de Agrupación Mutual Aseguradora (AMA). La DGS ha impuesto sobre esta compañía medidas de control especial y acusa a sus responsables de falta de transparencia en la gestión. En su informe, el supervisor considera inadecuado que el presidente de AMA sea consejero independiente de Banco Guipuzcoano cuando la firma que encabeza posee un 1,463% del capital de esta entidad de crédito.

Archivado En

_
_