El Fondo Monetario Internacional dejó ayer a Argentina en una situación desesperada al negarle un préstamo de 1.300 millones de dólares (1.456 millones de euros). El consejo de la institución se reunió en Washington para analizar la situación del país suramericano, y decidió que "en este momento" no puede aprobar los desembolsos previstos en el programa revisado de apoyo financiero.
El Fondo evidencia un doble rasero con el trato dispar a Turquía y Argentina
Cuatro años después de la crisis asiática, la reforma de la arquitectura financiera internacional va cobrando forma. Claro que no en el sentido imaginado por sus precursores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Gobierno demócrata de Bill Clinton. Lejos de las concepciones de Michel Camdessus, Stanley Fischer o Robert Rubin, la nueva plana mayor del Tesoro estadounidense y del Fondo comienza a chocar con el sector financiero.
La crisis económica argentina se mece al borde del abismo. Mientras algunos bancos han comenzado a dificultar la devolución de depósitos, el Gobierno reitera que no habrá devaluación y que el canje de la deuda es un "éxito". Pero los rumores arrecian y alientan la fuga del dinero de las entidades. Además de una inminente congelación de los depósitos, se apunta a una festividad bancaria para el lunes y martes próximo.
La organización estadounidense The Conference Board anunció ayer, por primera vez, sus indicadores económicos avanzados para España, los cuales mostraron una caída del 1,1% durante el mes de septiembre.
El difícil proceso de negociación de la deuda argentina ha entrado en una fase decisiva. Mientras la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) estudia el estado de las cuentas fiscales, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, debate los términos del canje de deuda con los bancos y sostiene que algunos miembros del Fondo propician una devaluación del peso. También encara una difícil concertación social y política.
La introducción física de la nueva moneda obligará a un serio ajuste de inversiones y de plantillas en las fábricas de billetes de toda Europa. Si bien el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá los pedidos a empresas estatales y privadas en la misma proporción que este año, la disminución de esa demanda a partir del 1 de enero próximo complicará la situación de esas firmas.
El plan de reestructuración de la deuda de Argentina da signos de agotarse a pesar de estar en sus comienzos. La retirada de los depósitos bancarios no se detiene, el riesgo-país no cesa de subir y el ministro de Economía, Domingo Cavallo, pierde colaboradores. Los banqueros no aceptan las condiciones del canje de la deuda provincial y se enfrentan a los industriales.
El riesgo-país de Argentina trepó ayer a 2.130 puntos básicos, aunque al cierre de las operaciones en Buenos Aires quedó situado en 2.048 puntos. Algunos bonos de la deuda argentina mejoraban un 2,38%, mientras otros seguían cayendo más del 4%. El presidente Fernando de la Rúa volvió a apoyar a su ministro de Economía, Domingo Cavallo, y aseguró que la reestructuración de la deuda pública de 145.000 millones de euros "será consensuada y voluntaria".
El Gobierno argentino se debate ante un callejón sin salida. La parálisis económica se ha agravado tras el anuncio de que la recaudación de impuestos de septiembre cayó un 14%. La nueva reducción de gastos de las provincias, decidida por el ministro de Economía, Domingo Cavallo, por la falta de ingresos, ha desatado una campaña general en favor de su dimisión. El presidente Fernando de la Rúa lo ha ratificado, a la espera de los resultados electorales del próximo domingo.
El fantasma de los setenta
El agravamiento de la desaceleración económica mundial tras los ataques terroristas del pasado 11 de septiembre ha acelerado el cambio de escenario del Mercosur. La crisis en la que se debate desde hace tres años este proyecto de mercado común del sur latinoa-mericano se acerca peligrosamente a un punto de colapso. La cumbre del próximo 8 de octubre será decisiva para su futuro.
Los países más afectados por este cambio en el ciclo económico serán México, en primer lugar y Brasil en segundo término.
La grave crisis que viven Argentina y Brasil se ha disparado. Al igual que ocurre con la desaceleración económica mundial, la incertidumbre creada tras los atentados terroristas en Estados Unidos ha creado serios temores entre los inversores. En este contexto, el ministro de Economía argentino, Domingo Cavallo, ha puesto en duda la continuidad del Mercosur, lo que generó una seria crisis entre ambas naciones.
Un día antes del masivo ataque terrorista contra Nueva York y Washington, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Arabia Saudí, general Saleh al Muhyia, anunciaba la cancelación de la visita que debía comenzar ayer a Washington. El motivo: protestar contra la política estadounidense en el conflicto entre Israel y Palestina. Pocas horas después de los atentados, un periódico árabe de Londres aseguraba que el fundamentalista Osama Bin Laden "seguramente" era el responsable de la acción. El Gobierno talibán de Kabul, por su parte, niega la implicación de Laden en el atentado.
La Comisión Europea admitió ayer que la previsión de crecimiento económico para este año de la zona euro estará por debajó del 2,5%. Así lo reconoció el Comisario de Economía y Finanzas, Pedro Solbes, quien manifestó incluso que Bruselas tiene "algunas dudas" sobre esta cifra. El presidente del Banco Central Europeo, Wim Duisenberg, ya reconoció que la rebaja de los tipos de interés estuvo alentada por un error de cálculo sobre la profundidad de la crisis de Estados Unidos.
Podría ser el próximo presidente de Aerolíneas Argentinas. De hecho, Eduardo Eurnekian es el postor mejor situado, aunque la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) no haya revelado quiénes han realizado las siete propuestas para comprar la línea aérea.
El empresario argentino Eduardo Eurnekian subió su apuesta por Aerolíneas Argentinas y ha integrado en su oferta preliminar a Air Europa. La línea aérea española confirmó que ha aceptado incorporarse al consorcio en formación. Se prevé el despido de 5.000 trabajadores a cargo de la SEPI, a cambio de lo cual Eurnekian ofrece hacerse cargo del resto de la deuda de la empresa. También participaría el constructor gallego Jacinto Rey. Los sindicatos ya han advertido que no aceptan la reducción de la plantilla.
Aerolíneas Argentinas podrá seguir operando después del 23 de julio, aunque ese día concluya el trámite judicial de la suspensión de pagos, según fuentes del Gobierno argentino. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) no negó ni confirmó la información. Un acuerdo tácito para no precipitar la quiebra se habría concretado la semana pasada en Madrid, durante una visita de incógnito del ministro de Infraestructura argentino, Carlos Bastos.
Los siete sindicatos de Aerolíneas Argentinas se han manifestado en contra de cualquier proyecto que contemple despidos y una reducción del tamaño de la compañía. De las posibles ofertas en marcha, sólo una se adecua a las exigencias sindicales.
El empresario argentino Eduardo Eurnekian expresó ayer su interés en hacerse cargo de Aerolíneas Argentinas.
Eurnekian dimitió hace pocos días como presidente de Aeropuertos 2000, la compañía que tiene la concesión de todos aeropuertos del país, luego de tomar el control de la aerolínea local LAPA.
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas, dijo ayer que la política de la nueva Administración estadounidense puede terminar perjudicando los intereses de las empresas españolas en América Latina y propugnó una mayor "solidaridad" entre las firmas nacionales presentes en la región.
El superministro Domingo Cavallo es el "responsable" del agravamiento de la crisis que atraviesa hoy Aerolíneas Argentinas. æpermil;se es el diagnóstico formulado ayer en el Senado por el presidente de la patronal española.
El principal dirigente sindical opuesto a negociar con la compañía modificó ayer su posición. Ricardo Cirielli, dirigente del sindicato de técnicos, y Alicia Castro, de los aeronavegantes, se suman ahora a los otros cinco sindicatos. Aerolíneas mantiene su diagrama de vuelos y surge una nueva oferta empresaria por la compañía.
El Estado argentino no se hará cargo de Aerolíneas, afirmó ayer de manera terminante el ministro de Economía de Argentina, Domingo Cavallo. De esta manera, el Gobierno de Buenos Aires ratificó su conocida posición de que la crisis de la compañía es de carácter "empresarial" y deja su resolución en manos de sus propietarios y de los sindicatos.
El ministro de Economía argentino, Domingo Cavallo, ratificó ayer el sistema de convertibilidad y acusó a los analistas de no entender este mecanismo. Aseguró que el peso convertible no es igual a dolarización o tipo de cambio fijo. Negó que esté en riesgo el valor de la moneda argentina. España y Brasil reiteran su confianza.
El dirigente de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) de Aerolíneas Argentinas, Ricardo Cirielli, dijo ayer que no firmará el plan director propuesto por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
El ministro de Economía de Argentina, Domingo Cavallo, ha vuelto a sorprender. Esta vez con una modificación encubierta del tipo de cambio para estimular las exportaciones, y un paquete de medidas destinado a alentar el consumo de los sectores medios y a mejorar la situación fiscal. Los mercados internacionales reaccionaron negativamente, con una caída del 5% en el precio de los bonos. El FMI declara que estudia las iniciativas de Argentina.
Las medidas de presión que la SEPI ejerce sobre los dos sindicatos díscolos de Aerolíneas, el de técnicos, APTA, y el de azafatas y sobrecargos, AAA, crece día a día. Ayer se suspendieron dos vuelos de Aerolíneas con origen en Buenos Aires y destino en Madrid, y quedó "aplazado" un vuelo en dirección contraria. A partir de mañana se cancela también la ruta entre España y Argentina. Además, la SEPI mantiene en España a la dirección de la compañía "en fase de consultas", sin fecha de regreso cierta a Buenos Aires.
El Comisario de Asuntos Monetarios de la Unión Europea, Pedro Solbes, consideró ayer que el resultado del referéndum de Irlanda no provocará ningún cambio en la política de la UE ni afectará el tipo de cambio del euro. "Resulta excesivo afirmar que el resultado de la votación del viernes pone en riesgo el futuro de la Unión", indicó Solbes en el curso de una rueda de prensa en la representación de la UE en España. Ayer el euro cayó casi un 1%, hasta 0,844 dólares, como consecuencia de la incertidumbre introducida por el referéndum irlandés.
Presiones
El conflicto de Aerolíneas Argentinas ha entrado en un compás de espera. Así lo han estimado los principales dirigentes sindicales de Buenos Aires y los directivos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). La Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), el sindicato más reacio a aceptar el plan de salvamento, parece dispuesto a participar en la negociación con la SEPI.
El presidente de Argentina, Fernando de la Rúa, ordenó ayer el pago inmediato de los salarios atrasados al personal de Aerolíneas Argentinas. Poco antes, su portavoz había anunciado que De la Rúa "está al frente de la negociación" para solucionar el conflicto. En tanto, hay signos de división sindical. Un sector pide la "nacionalización" de Aerolíneas Argentinas y otro propugna aceptar el Plan Director.
Mientras los trabajadores de Aerolíneas Argentinas extendían sus protestas por las calles y los aeropuertos de Buenos Aires, la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, lanzó ayer una dura advertencia a los sindicalistas.
Las negociaciones entre la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el sindicato del personal técnico de Aerolíneas Argentinas concluyeron en un total fracaso. Pedro Ferreras dijo que no habrá "ni un peso ni un dólar más para la compañía". La ministra de Trabajo de Buenos Aires, Patricia Bullrich, recurrirá ante la justicia argentina la legalidad del sindicato.
El ministro de Economía argentino, Domingo Cavallo, se reunirá hoy con directivos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para intentar encontrar una salida a la crisis de Aerolíneas Argentinas.
El retraso de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en su preparación para la llegada del euro contrasta con los avances logrados por las grandes compañías de España.
El Gobierno argentino presentó ayer la petición deregistro del canje de bonos de su deuda externa ante la Comisión Nacional de Valores estadounidense (SEC, según sus siglas en inglés). De esta manera, se inicia el trámite formal para la gigantesca operación, que superaría los 20.000 millones de dólares (22.600 millones de euros).
Mientras el presidente argentino Fernando de la Rúa señalaba que su Gobierno "no puede hacerse cargo" de Aerolíneas Argentinas (AA), pero abogaba por mantener la línea de bandera, se intensifican las negociaciones para evitar la quiebra y buscar una solución negociada.
El presidente de la Comisión Europea (CE), Romano Prodi, prometió ayer "tomar nota" de los planteamientos que le formuló el presidente José María Aznar con relación a la política de ampliación de la Unión Europea (UE) y el destino de los fondos de cohesión.