_
_
_
_
_

Los empresarios abogan por mejorar la imagen de España en Latinoamérica

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas, dijo ayer que la política de la nueva Administración estadounidense puede terminar perjudicando los intereses de las empresas españolas en América Latina y propugnó una mayor "solidaridad" entre las firmas nacionales presentes en la región.

Durante una intervención en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, Cuevas analizó también la crisis que atraviesa Aerolíneas Argentinas, de cuyo agravamiento culpó al ministro de Economía argentino, Domingo Cavallo.

"Quiero referirme a un riesgo para las empresas españolas y europeas: el relanzamiento del Acuerdo de Libre Comercio (ALCA)", explicó Cuevas en el Senado. A su juicio, España debería "evitar que, al igual que pasó con México con ocasión de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), se produzca una desviación de comercio que expulse a las empresas españolas y europeas de sus mercados tradicionales en estos países iberoamericanos".

Como línea de actuación para alejar esta posibilidad, Cuevas planteó ante los senadores que espera y confía "que pueda haber unas relaciones de intermediación entre los intereses norteamericanos, españoles y europeos en toda la región". Y, aconsejó, "sería lógico esperarlo y desearlo, más que una abierta y dura batalla, como ha sucedido en otras ocasiones, en muchas de ellas no nos ha ido muy bien, para que al final pudiéramos ser socios o llegar a un sistema de cooperación" con empresas estadounidenses y europeas.

Cuevas dijo que es necesario crear un lobby empresarial español en dichos países. "La última línea de actuación es la creación de una imagen empresarial de España en Iberoamérica (...) un objetivo ambicioso en el que empresas y Gobierno tenemos que colaborar".

El presidente de Telefónica, César Alierta, en cambio, discrepó abiertamente de cualquier actividad de lobby en favor de las empresas españolas. En su opinión, la crisis argentina tendrá un impacto en la operadora, pero será mucho menor de lo que los mercados están descontando. "Telefónica ha invertido 5,3 billones en Latinoamérica, pero la reacción del mercado por lo que está pasando en Argentina ha sido exagerada. El riesgo asociado con estos inversores es mucho más bajo que el que creen los inversores".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_