El empresario argentino Eduardo Eurnekian se interesa por Aerolíneas
El empresario argentino Eduardo Eurnekian expresó ayer su interés en hacerse cargo de Aerolíneas Argentinas. Eurnekian dimitió hace pocos días como presidente de Aeropuertos 2000, la compañía que tiene la concesión de todos aeropuertos del país, luego de tomar el control de la aerolínea local LAPA.
Poco menos de un mes después de haber manifestado que "podría comprar" Aerolíneas, Eurnekian reafirmó ahora este objetivo.
Tras una entrevista con el presidente Fernando de la Rúa, el empresario manifestó que "no he hecho ninguna propuesta al presidente, pero creo que Aerolíneas Argentinas es rescatable y que me puede interesar".
En este sentido, indicó que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que controla el 85% de la compañía, "va a hacer una oferta pública y me va a proveer documentación que, según mi abogado, exige la firma de una carta de confidencialidad".
Fuentes de la sociedad dijeron que "no hay nada nuevo sobre la situación de Aerolíneas". Sin embargo, fuentes oficiales españolas confirmaron lo dicho por Eurnekian al sostener que "el Gobierno preferiría negociar con empresarios y operadores argentinos para la transferencia de Aerolíneas". Pero dejaron en claro, al igual que la SEPI, que "cualquier oferta tiene que ser claramente viable y asegurar que la empresa no va a ser desmantelada una vez que se concrete el traspaso".
Si la SEPI no encuentra un comprador antes del 23 de julio, fecha en la que se cumplirá un mes de la presentación de la suspensión de pagos, Aerolíneas iría a la quiebra. Fuentes del Gobierno argentino señalaron que, en caso de aparecer un comprador, la sociedad española se haría cargo del pasivo y que, en caso de quiebra, la SEPI podría pagar las indemnizaciones. Pero ambos Gobiernos, y los sindicatos, apuestan a que Eurnekian u otro consorcio argentino tome el control de Aerolíneas y evite la quiebra.