_
_
_
_

El conflicto de Aerolíneas remite a la espera de avances en la negociación

El conflicto de Aerolíneas Argentinas ha entrado en un compás de espera. Así lo han estimado los principales dirigentes sindicales de Buenos Aires y los directivos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). La Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), el sindicato más reacio a aceptar el plan de salvamento, parece dispuesto a participar en la negociación con la SEPI.

El secretario general de la Confederación General del Trabajo de Argentina (sector oficial), Rodolfo Daer, aseguró ayer que la APTA ha aceptado entrar en una "instancia de negociación" con la SEPI sobre el futuro de Aerolíneas Argentinas.

APTA es el sindicato más reacio a aceptar el plan de salvamento para Aerolíneas Argentinas y su filial Austral diseñado por la SEPI.

El titular de la CGT destacó como un paso "muy importante" para resolver la crisis de Aerolíneas el hecho de que ayer se comenzaran "a pagar los salarios adecuados" a los trabajadores de esta empresa y de Austral desde el mes de abril. "Se comenzaron a pagar los salarios y se abrió una instancia de negociación entre la APTA y funcionarios de la SEPI, y esperamos que se produzcan resultados positivos", afirmó Daer.

En la reunión de los sindiacal no participó el secretario general de APTA, Ricardo Cirielli, pero sí estuvieron presentes otros representantes de esta asociación, que se retiraron antes de que finalizara la reunión, dijeron fuentes sindicales a Efe. Daer aseguró que "no hay condiciones" por parte del gremio liderado por Cirielli.

Mientras tanto, el secretario de Estado de Economía, José Folgado, manifestó en Oviedo que la SEPI es "absolutamente responsable" en su manejo de la crisis de Aerolíneas, pues "dirige sus esfuerzos a consolidar la compañía como una empresa competitiva y moderna". De esta forma indirecta, el Gobierno español ha rechazado las críticas del Ejecutivo y de políticos y dirigentes sindicales argentinos a la actuación del organismo presidido por Pedro Ferreras.

Según la comisión de diputados argentinos que se entrevistó con Ferreras el jueves y regresó a Buenos Aires anoche, existe un "compás de espera" de unos días, periodo indefinido durante el cual la SEPI no adoptará una decisión definitiva.

Uno de los diputados argentinos, Teodoro Funes, dijo ayer antes de partir que "Ferreras nos dijo esta tarde que había planteado el caso ante el Consejo de Ministros de España y que hubo acuerdo para esperar unos días más, dando tiempo a las gestiones del Gobierno y de los legisladores argentinos para lograr un acuerdo sindical con la SEPI".

Archivado En

_
_