_
_
_
_
_
COYUNTURA EUROPEA

Francia se postula como motor económico de la zona euro

Los dos supuestos motores económicos de la Unión Europea, Alemania y Francia, parecen seguir un ritmo poco acompasado. Mientras Berlín no deja de emitir preocupantes signos de debilidad, París capea con inusitada facilidad los avatares económicos que sacuden a su vecino y a buena parte de la economía mundial.

Altadis, absuelta en su cuarto juicio por tabaquismo en España

El grupo hispano-francés Altadis ha sido eximido de toda responsabilidad por el fallecimiento de un enfermo cardiovascular, en la cuarta sentencia dictada en España por un caso de tabaquismo. El juzgado de primera instancia número 2 de Madrid ha desestimado la demanda de la viuda de Emiliano Amaya, en el que concurre la circunstancia de que era médico. La noticia fue bien recibida por los mercados bursátiles, aunque la compañía se abstiene de demostrar su contento.

Mondragón invertirá medio billón en cuatro años

Dos billones de pesetas de facturación, 100.000 millones de beneficios, 16.000 nuevos empleos y 57 plantas fuera de España. æpermil;s-tos son algunos de los objetivos que se ha planteado Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) en su plan estratégico 2001-2004. El grupo presidido por Antonio Cancelo pondrá en marcha 44 nuevos proyectos empresariales e invertirá en ese periodo más de medio billón de pesetas.

Retevisión exige medidas urgentes para desbloquear la liberalización

Retevisión lanzó ayer una dura andanada contra la situación que vive la liberalización de la telefonía fija en España y exigió la adopción de medidas urgentes a los reguladores para desbloquear la apertura. La principal reivindicación es una rebaja del 40% en los precios de interconexión y la revisión de la normativa que regula la apertura del bucle local. El presidente de la CMT, José María Vázquez-Quintana, avivó más la llama al calificar de "decepcionante" la competencia en el sector.

Mills Corporation y Xanadú destinarán 60.000 millones a un complejo de esquí en Madrid

Arantxa Noriega|

La promotora estadounidense de centros comerciales Mills y la compañía española Xanadú comenzarán en breve la construcción de un parque de ocio de 125.000 metros cuadrados en Arroyomolinos, al sur de Madrid. El complejo, que contará, entre otras actividades, con tres pistas de nieve artificial, se abrirá al público en la primavera del año 2003. El proyecto requerirá una inversión total de 60.000 millones de pesetas, según dijo ayer el presidente de Mills, Jim Daush.

INDICE CINCO DÍAS DE LA NUEVA ECONOMÍA

La cúpula de T-Online se disculpa por la caída del valor en Bolsa

Ciro Krauthausen|

Un día después de las duras críticas que tuvo que afrontar, durante una junta de accionistas, el presidente de Deutsche Telekom, Ron Sommer, ayer el descontento de los pequeños inversores alemanes se dirigió en contra de la dirección de la filial T-Online, que también celebró en Colonia su primera junta tras la salida a Bolsa el año pasado.

La SEPI librará al nuevo gestor de Ence de lanzar una OPA

La SEPI envió a los ofertantes por el 24,99% de Ence una carta fechada el 11 de mayo, cuatro días después del vencimiento del plazo de presentación de ofertas, para conocer si alguna era ya titular de acciones de la empresa a privatizar, según fuentes cercanas a la operación. La SEPI informó que, en el caso de tenerlas y resultar adjudicatario, la obligación es lanzar una OPA o vender previamente esa participación para lo que propone adherirla a la OPV posterior a esta venta. Dos de los tres ofertantes, Portucel y Caixa Galicia, están en este supuesto.

Bruselas sanciona a Volskwagen con 5.000 millones de pesetas

Las autoridades europeas de competencia infligieron ayer a Volkswagen el segundo mazazo en menos de un año. En julio de 2000, el Tribunal de Justicia de la Unión Europa, con sede en Luxemburgo, confirmó una sanción a la multinacional alemana de 90 millones de euros (casi 15.000 millones de pesetas) por impedir la reexportación de sus vehículos desde otro Estado miembro.

Verizon recurrirá la decisión de Venezuela sobre la telefónica Cantv

La decisión de la Comisión de la Bolsa venezolana de obligar a Verizon y Telefónica a lanzar una OPA por el 75% de Cantv si quieren aumentar su participación ha cargado de trabajo a los abogados de las implicadas. Según informaba ayer el diario El Nacional, los letrados de las empresas que integran Venworld (el consorcio de operadoras que gestiona Cantv y que está controlado por Verizon) estuvieron reunidos durante horas para analizar las consecuencias de esta decisión.

El Banco de España abre expediente sancionador a la Rural de Canarias

El Banco de España ha abierto, con fecha del 24 de abril, expediente disciplinario sancionador a la Caja Rural de Canarias y a "las personas que ejercían cargo de administración y dirección" hasta el ejercicio de 2000. La utilización de sociedades interpuestas o contabilidad ficticia son algunas de las irregularidades detectadas por el Banco de España. Los responsables de la entidad deberán ahora presentar sus alegaciones.

El Nasdaq cae un 4,18% y Terra marca mínimo

Nueva avalancha de ventas entre los valores tecnológicos. Sun Microsystems volvió a desatar el nerviosismo después de rebajar la víspera los beneficios previstos. Este anuncio encendió la alarma entre los inversores. Pronto cundió el miedo a que el aviso de Sun sea el inicio de una nueva oleada de revisiones a la baja de resultados, especialmente en las firmas de la nueva economía. El Nasdaq perdió un 4,18%, y el Dow Jones, el 1,51%, con lo que cayó por debajo de los 11.000 puntos.

Alemania bloquea el acuerdo de la UE para regular las OPA

La urgente reforma de los mercados financieros ha vivido 24 horas de convulsión. Mientras Bruselas armonizaba el folleto de las OPV y la normativa contra la manipulación de los mercados, Alemania dinamitaba, a través del Parlamento Europeo, la norma sobre ofertas públicas de adquisición (OPA). Peor aún, Berlín augura tiempos duros para unas propuestas legislativas que considera una claudicación ante el capitalismo de corte anglosajón.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_