_
_
_
_
INTERNACIONAL

Argentina prepara el mayor canje de deuda de la historia

El Gobierno argentino presentó ayer la petición deregistro del canje de bonos de su deuda externa ante la Comisión Nacional de Valores estadounidense (SEC, según sus siglas en inglés). De esta manera, se inicia el trámite formal para la gigantesca operación, que superaría los 20.000 millones de dólares (22.600 millones de euros).

El próximo 29 de mayo comenzará una gira internacional de representantes del Ministerio de Economía y de los bancos involucrados en el canje, para presentar la operación en las principales plazas de los mercados financieros.

"Como el viernes próximo es fiesta en Buenos Aires y el lunes siguiente en Estados Unidos, el martes 29 empezaremos a promocionar los nuevos bonos simultáneamente en Nueva York, Londres y Buenos Aires", dijo el secretario de Finanzas y viceministro de Economía argentino, Daniel Marx.

La operación, calificada como "la mayor de la historia" por su mentor y presidente del Crédit Suisse First Boston, David Mulford, podría superar los 15.000 millones de dólares. En realidad, el techo de los papeles en condiciones de ser canjeados es de 29.000 millones de dólares. Pero la desconfianza de los tenedores y la falta de concreción de algunas condiciones impiden precisar una cifra definitiva.

Dos elementos claves no han sido acordados aún entre el Gobierno argentino y los siete bancos que canalizarán el canje: el tipo de interés al que se concretará el cambio de los bonos actuales por los de nueva emisión, y el precio al cual el Estado argentino rescatará los títulos en circulación.

En principio, fuentes cercanas a los bancos y al ministerio encabezado por Domingo Cavallo estiman que el tipo sería del 12,5%. Pero en lo que aún no hay consenso es si los bonos serán comprados por el Gobierno a su valor nominal de emisión o a su valor de mercado actual, sensiblemente inferior al primero.

El otro punto que sólo quedará elucidado tras el canje es cuánto dinero podrá ahorrarse Argentina en pago de intereses en los próximos años. Cálculos de analistas oficiales y privados indican que el periodo de gracia de tres o cuatro años para el pago de intereses supondría un ahorro de entre 8.000 y 16.000 millones de dólares entre 2001 y 2005. Con la contrapartida de que el canje de títulos a un tipo bien superior al actual (del 9% anual) creará, a la vez, interés y desconfianza en los tenedores. Porque, ¿cuál es la garantía de que el Estado podrá hacer frente a rendimientos superiores cuando es incapaz de hacer frente a otros de menor cuantía? Para sus patrocinadores, el canje es la única vía para evitar la suspensión de pagos, alargando el plazo de vencimientos. Y, en el corto plazo, permitir que la economía vuelva a crecer y a generar los fondos para atender los servicios de la deuda pública.

Lo que alimenta esta esperanza es que los cuatro nuevos títulos que se emitirían tendrían plazos de vencimientos de entre seis y 30 años. Pero el futuro del canje depende de los bancos y fondos extranjeros, principales tenedores de la deuda.

Archivado En

_
_