_
_
_
_

El índice avanzado desciende el 1,1% en septiembre

La organización estadounidense The Conference Board anunció ayer, por primera vez, sus indicadores económicos avanzados para España, los cuales mostraron una caída del 1,1% durante el mes de septiembre.

Con este declive, ese índice se sitúa un 1,2% por debajo de su valor máximo, alcanzado en enero de este año. La tendencia bajista del índice comenzó en el mercado de valores, pero luego se fue extendiendo a las inversiones y a los pedidos en los últimos meses. Asimismo, el denominado índice coincidente, que cuantifica mensualmente la actividad económica del momento, experimentó un descenso del 0,2% en el mismo mes. Su crecimiento cesó en junio pasado y, a septiembre pasado, estaba un 0,6% por debajo de su valor máximo, alcanzado en mayo.

The Conference Board prepara los indicadores avanzados en Estados Unidos desde 1995 por encargo del Departamento de Comercio estadounidense. En los últimos tiempos, su actividad se expandió al Reino Unido, Alemania, Francia, Japón, Corea, Australia y México. En los próximos dos años, la organización tiene previsto producir estos indicadores en 15 países.

Si bien tiene su sede en Estados Unidos, se trata de una institución mundial de investigación y asociación empresarial. Más de 3.000 compañías en 67 países son parte de The Conference Board, que también elabora el índice de confianza del consumidor y otros indicadores con fuerte impacto en los mercados bursátiles, financieros y económicos de todo el mundo.

En el caso del indicador avanzado para España, cuatro de los siete componentes que lo conforman registraron un comportamiento a la baja. Esos factores fueron las órdenes de compra, el índice de cotizaciones bursátil, el componente del capital en la producción industrial y la colocación laboral. Al contrario, los elementos que hicieron subir el indicador fueron los rendimientos a largo plazo de las inversiones en deuda pública, la contribución de España a la masa monetaria (M2) en euros y el componente de la construcción en la producción industrial.

Con el descenso del 1,1% de septiembre, el indicador avanzado se ha situado en 149,1 (con base 100 en 1990). En agosto había aumentado el 0,7% y en julio había descendido un 0,2%. Por otra parte, el denominado índice coincidente se elabora con los datos del consumo doméstico, la producción industrial (a excepción de la construcción) y las importaciones reales.

Un dato significativo de este indicador es que las ventas al por menor disminuyeron en septiembre. Con el descenso de ese mes, este indicador se encuentra en 132,8 (con base 100 en 1990). En agosto había caído el 0,8%. En los últimos seis meses hasta septiembre ha perdido el 0,4%

Los datos de España en octubre se difundirán el 19 de diciembre próximo.

Archivado En

_
_