El Tribunal de Comercio de Nanterre impuso ayer una pausa de tres meses en el conflicto judicial de Sacyr contra la francesa Eiffage que obligará a las dos empresas a negociar sobre la opa lanzada por la española. El presidente de la constructora gala, Jean-François Roverato, está dispuesto, pero sólo para que Sacyr suba el precio de su opa y pague en metálico. Eiffage anunció que ha comprado cinco pequeñas empresas en España y que dio entrada a Société Générale en el núcleo anti-Sacyr.
Sacyr prepara toda la batería de recursos judiciales en Francia contra la decisión del regulador bursátil, la AMF, de rechazar su opa sobre Eiffage y obligarle a lanzar otra en efectivo. Prevé, además, denunciarlo ante la UE. Pero en paralelo está estudiando todas las posibilidades para un segundo intento de oferta si finalmente no logra una sentencia judicial que pare el dictamen de la AMF.
La Corte de Apelación de Versalles ha fallado hoy a favor de Eiffage y ha apoyado su decisión de revocar los derechos de voto de Rayet en la junta de la inmobiliaria francesa celebrada el pasado mes de abril. En su veredicto, la Corte considera que la dirección de Eiffage tenía "el poder y el deber de controlar el ejercicio del derecho de voto y que su decisión no era arbitraria teniendo en cuenta los elementos presentes", indica Eiffage.
Tremendo varapalo francés para Sacyr. El regulador bursátil, la AMF, rechazó ayer de plano la opa que la constructora española quería lanzar por el 66,7% que no controla en su rival Eiffage. Acusó al grupo de concertarse con al menos seis accionistas españoles que empezaron a entrar en la francesa hace un año y que liga al presidente, Luis del Rivero, y su antecesor, José Manuel Loureda. Por ello, obliga a Sacyr a lanzar otra oferta pagando un 21% más, en metálico, y, además, a opar también la filial de autopistas de la gala.
La <i>Autoridad de los Mercados Financieros </i> gala, equiparable a la CNMV española, ha hecho público esta tarde su rechazo a la oferta de la constructora española, al considerar que existió concertación previa entre Sacyr y otros inversores. Las acciones de Eiffage, suspendidas de cotización en torno a las 13 horas en la Bolsa de París cuando subían un 9,32%, volverán a cotizar mañana.
Semana clave en la OPA de Sacyr sobre Eiffage
La justicia francesa ha traspasado al regulador francés, la AMF, la decisión sobre el asunto clave en la batalla judicial entre Sacyr y la participada por la que ha lanzado una opa, Eiffage. Ayer el juez fijó la próxima vista el 28 de junio, el mismo día que la AMF debe haberse pronunciado sobre la acusación de concierto entre Sacyr y 89 accionistas españoles de Eiffage.
Sacyr y Veolia arrebatan a FCC y ACS un contrato de 440 millones
Guerra en los tribunales hasta el final. Es la estrategia de la constructora francesa Eiffage para defenderse de la oferta de canje de acciones que ha lanzado su primer accionista, Sacyr, con el 33,32%. Si el regulador bursátil aprueba la opa del grupo español, su participada recurrirá al tribunal de apelación con el fin de bloquearla durante meses.
Eiffage ha advertido hoy de que recurrirá al Tribunal de Apelación francés para que suspenda la oferta pública de adquisición de acciones que Sacyr Vallehermoso, su primer accionista con el 33,2% de su capital, ha formulado sobre el 66% que aún no controla, en caso de que el supervisor del mercado francés, la Autorité des Marchés Financiers (AMF), autorice esta operación.
Sacyr aún tiene que recibir el visto bueno a su opa por el 66,7% que no controla en la constructora francesa Eiffage. Pero si gana, planea que esta nueva filial tome un mayor control en su división de autopistas, APRR, una joya en potencia en la que Eiffage tiene ahora el 81,5% junto con la australiana Macquarie. Del Rivero analiza una opa de ese holding por el 20% restante.
Eiffage ha contratado a la sociedad de consultoría y detectives privados Kroll para que investigue en España la supuesta concertación entre Sacyr, primer accionista de la constructora francesa con un 33,3% de su capital, y el resto de otros pequeños socios españoles, hasta 89, de la gala que, en conjunto, controlan un 18% de su accionariado.
La vía libre a la opa de Sacyr sobre su participada francesa Eiffage apura el calendario. El regulador galo decidirá aproximadamente en un mes aprobar la oferta para que eche a rodar. Y también dictaminará si la constructora española tiene que opar también a la filial de autopistas, APRR, como reclama Eiffage.
Acciona subió ayer el 5,25%, hasta lograr un nuevo máximo en 189,5. Lleva un 18% en una semana y Citigroup, que emitió un informe sobre la compañía, valora la acción en 240 euros. Acciona se igualó con Sacyr por valor en Bolsa.
Sacyr ha sacado partido a su entrada en Repsol. Gracias a la integración proporcional de su participación en la eléctrica, el beneficio ha crecido un 174%, hasta 203 millones.
El grupo Sacyr Vallehermoso cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 203 millones de euros, un 174% más que en el mismo período de 2006, gracias a la puesta en equivalencia de la aportación de Repsol. Sin tener en cuenta el efecto de la petrolera, el beneficio de Sacyr habría crecido por encima del 28%, según el consejero delegado del grupo, Manuel Manrique.
La francesa Eiffage ve multiplicarse las demandas de sus accionistas españoles. Por un lado, Sacyr ha pedido al regulador bursátil galo, la AMF, que investigue a Eiffage por la venta del 1,7% de autocartera para reforzar su bloqueo. Por otro, la inmobiliaria Rayet y el promotor Luis Portillo han denunciado, como Sacyr, el bloqueo de la gala.
Hoy comienza el duelo judicial entre Sacyr y la francesa Eiffage por la que ha lanzado una opa. Las dos constructoras están citadas en la primera vista oral por la denuncia del grupo español contra la gala por bloquear los derechos políticos de 89 accionistas españoles en la última junta. Si bien, Sacyr no ha recibido aún ninguna señal de que la denuncia que anunció su rival esté en marcha. Mientras, Eiffage recibió ayer la noticia de una multa por atentar contra la libre competencia.
La constructora francesa Eiffage repartió 22 millones de euros en acciones gratuitas entre su personal dos días después de la junta en la que vetó de nuevo a su primer accionista, Sacyr Vallehermoso. La empresa gala ha desvelado que tres sociedades de Gecina, filial de Metrovacesa, compraron de forma concertada el 1,4% de su capital.
Huelga en Eiffage y presión de la filial de autopistas a Sacyr
Sacyr y Eiffage han cumplido su amenaza judicial. El grupo español ha demandado ante un juzgado mercantil a la constructora gala por el bloqueo de votos en la junta de hace una semana, mientras Eiffage ha denunciado concertación entre Sacyr y 89 accionistas españoles. Antes de esa asamblea, la gala vendió un 1,7% de su autocartera para reforzar los votos contra la empresa española. El juez ha citado a ambas el 10 de mayo.
La constructora francesa Eiffage rechazó ayer la opa de Sacyr, como era de esperar, y amenazó otra vez con llevar esta oferta a los tribunales. Busca, así, presionar para que el grupo español pague en metálico, y no en acciones, un 24% más de lo ofrecido. Sacyr, por su parte, baraja denunciar al bloque francés por concertación.
La oferta de Sacyr sobre su participada francesa Eiffage limita su margen para poder bloquearla. Cualquier plan de ataque que quiera lanzar la cúpula directiva o el consejo tendrá que pasar por una junta de accionistas. Y el grupo español tiene el poder de impugnarla.
Los sindicatos representados en la inmobiliaria francesa Eiffage han convocado hoy una jornada de movilización contra la opa que ha presentado la española Sacyr, por considerar que supone un riesgo para el empleo.
Del Rivero rechaza una opa en metálico por la francesa Eiffage
Los expertos destacan el interés estratégico de la opa a Eiffage y también las incertidumbres
Asalto al mercado constructor francésDel Rivero busca ganar la baza de las autopistas
Luis del Rivero. Presidente de SacyrEl constructor del 'fox-trot' aprieta el ritmo
Asalto al mercado constructor francésSacyr lanza un órdago a Eiffage. Tras negarle la compañía gala su entrada en el consejo, la constructora española anunció ayer opa sobre la francesa para hacerse con el 66,7% que no controla mediante un canje de acciones. Con el 17,5% de los 89 accionistas vetados en la junta del jueves, Sacyr sólo tendrá que convencer al 10% del capital para tener éxito. Si triunfa, se convertirá en la cuarta constructora del mundo por tamaño tras Vinci, Bouygues y Hochtief.
El presidente de Sacyr, Luis del Rivero, señaló hoy que espera que la fusión con Eiffage se traduzca en sinergias de 2.500 millones de euros suplementarios de facturación.
La española ha presentado hoy una opa sobre el capital de la francesa que aún no controla, noticia que ha sido recibida por los mercados con subidas, a pesar de las pérdidas registradas tras el levantamiento de la suspensión. Al cierre, los títulos de Sacyr han subido un 2,82% para terminar en 44,85 euros.
La violenta ruptura entre Sacyr y Eiffage escenificada en la junta de accionistas de la francesa se saldó ayer con un drástico bloqueo de derechos de voto de 89 accionistas españoles. Sin apoyos, Sacyr no logró imponer ninguno de sus cinco candidatos en el consejo de la constructora gala. Entre los accionistas españoles vetados figuran Gecina, controlada por Joaquín Rivero, Bancaja, su filial Banco de Valencia, el Sabadell y la familia catalana Llorens Torne. Eiffage y Sacyr dirimirán sus diferencias en los tribunales.
El plan B que sopesa el presidente
El presidente del grupo francés Eiffage, Jean-François Roverato, anunció hoy que llevará a su primer accionista, el español Sacyr, ante la justicia civil y penal por haber infringido la normativa bursátil francesa. ¢Es muy grave haber tratado de contravenir las leyes de los mercados¢, afirmó Roverato en conferencia de prensa tras la Junta de accionistas de Eiffage.
Sacyr y su participada Eiffage saldan hoy la pugna por el poder en una junta clave. El grupo español podrá vetar las medidas antiopa que propone el presidente de la constructora francesa, Jean-François Roverato. Mientras, la Caisse des Dépôts, tercer accionista, ratificó ayer su apoyo al bloque anti-Sacyr y le pidió que desvele sus 'intenciones' de control.
La constructora aprueba fusionar su filial Itinere con Europistas para que cotice
Caisse des Dépots, entidad pública francesa tercer accionista de Eiffage con el 8,5% de su capital, manifestó hoy su apoyo a la dirección de la constructora francesa e indicó a los candidatos a entrar en el consejo de administración de esta empresa que primero deben ¢manifestar claramente¢ sus intenciones.
El regulador francés de los mercados abre la puerta para que el peso de Sacyr aumente frente al bloque de accionistas galos en su participada Eiffage. La Autorité des Marchés Financiers (AMF) ha ordenado a la francesa levantar el veto para que la plantilla, segundo accionista, pueda vender sus títulos.
El empresario Luis Portillo, presidente y primer accionista de Inmocaral-Colonial, ha declarado una participación de alrededor del 2% en Eiffage, constructora francesa de la que Sacyr Vallehermoso es primer accionista con el 33% del capital, informó hoy la empresa gala. Portillo ha realizado esta inversión con ¢voluntad de permanencia¢ y a título individual, al margen del grupo inmobiliario que preside, según explicaron fuentes próximas al empresario.
La constructora francesa Eiffage afila sus armas para bloquear los posibles apoyos de promotores españoles a su primer accionista, Sacyr, en la junta clave del miércoles. El grupo galo suspenderá los derechos de voto de todo accionista que no le haya comunicado en tiempo y forma cualquier peso mayor del 1%.
La guerra sin cuartel entre la francesa Eiffage y su primer accionista, Sacyr, permite ver ahora una posible ventaja para la española. La constructora gala ha desvelado un núcleo antiespañol del 38,5%, mucho menor del anunciado (un 43,5%), lo que abre la vía a Sacyr para superar el veto y entrar en el consejo.