_
_
_
_
Alianza

Sacyr y Veolia arrebatan a FCC y ACS un contrato de 440 millones

El gigante francés Veolia logra su segundo gran contrato español tras la vuelta a este mercado. Casi tres años después de salir del accionariado de FCC, la compañía gala decidió intentar convertirse en firme competidor de los grupos de construcción y servicios. Ahora, ha dado un paso más aliándose a Sacyr Vallehermoso para lograr la reforma y explotación de un planta de tratamiento de residuos por 440 millones en Mataró (Barcelona).

Con esta adjudicación, el consorcio arrebata la concesión a FCC y Urbaser (filial de servicios de ACS), que eran los actuales operadores de la instalación, según fuentes del sector. Bate, asimismo, a Acciona que por primera vez se ha aliado en un contrato de estas características con Endesa, por la que ha lanzado una opa con Enel.

El consorcio ganador está formado por Sufi (38%) y Veolia Propreté (38%), filiales de servicios de Sacyr y Veolia, respectivamente, además de tres constructoras catalanas Suris, Tau Icesa y Proinosa (19%) y la alemana BKW (5%).

Los adjudicatarios tendrán que ampliar y explotar durante 15 años la planta actual que tratará los residuos de una población de 500.000 habitantes y 27 municipios del Maresme. Estos desechos se utilizarán posteriormente para producir energía (valorización energética, en jerga del sector). La potencia global será de 14 megavatios.

La inversión que tendrá que acometer el consorcio para ampliar, mejorar y adaptar la planta al proceso para producir energía asciende a 80 millones de euros. Se utilizarán nuevas instalaciones para el pretratamiento automatizado de 190.000 toneladas al año de residuos domésticos procedentes de recogidas selectivas.

El Gobierno catalán financia el proyecto a través de la Agencia Catalana de Residuos, según el comunicado conjunto de Sacyr y Veolia.

Archivado En

_
_