Sacyr planea que Eiffage eleve el peso en su filial de autopistas
Sacyr aún tiene que recibir el visto bueno a su opa por el 66,7% que no controla en la constructora francesa Eiffage. Pero si gana, planea que esta nueva filial tome un mayor control en su división de autopistas, APRR, una joya en potencia en la que Eiffage tiene ahora el 81,5% junto con la australiana Macquarie. Del Rivero analiza una opa de ese holding por el 20% restante.
El control de la filial de autopistas, APRR, después de la privatización que ganaron en diciembre de 2005 Eiffage y Macquarie tenía que haber sido mayor y rozar el 100%. Pero finalmente se quedó en el 81,5% a pesar de la opa para los minoritarios con la que pretendían llegar al 95%, como prevé la ley francesa. La entrada de algunos fondos al calor de expectativas futuras, como la del británico Elliot, que compró un 10%, impidió el éxito de la opa y, con ello, la pertinente exclusión de Bolsa de Autoroutes Paris-Rhin-Rhône (APRR).
Si Sacyr triunfa en su opa por la rebelde Eiffage -con la que mantiene una guerra de denuncias en los tribunales-, quiere que su participada tenga más control sobre APRR, segundo grupo de autopistas francés. Y no descarta una opa conjunta para elevar el peso al máximo, según fuentes de la operación. En este caso, el grupo español tendría que contar con el sí del fondo australiano de infraestructuras, Macquarie. Este grupo tiene casi el 50% del holding Eiffarie, mientras Eiffage tiene un 50% más una acción para consolidar la concesionaria.
Con una opa del holding Eiffarie, Eiffage y su socio australiano podrían llegar al 95%, peso con el que disfrutarían de una bonificación fiscal que con la oferta a minoritarios frustrada se perdió. APRR es el negocio con más futuro de Eiffage y el que más interesa a Sacyr, que sacará a Bolsa su filial de autopistas.
Argumento ante el supervisor
Pero antes de llegar a ese escenario, el grupo que preside Luis del Rivero tiene que lograr el visto bueno a la opa por Eiffage del supervisor bursátil. La Autorité des Marchés Financiers (AMF) debe dictaminar el próximo mes y aclarar si obliga a Sacyr a lanzar directamente una opa por APRR, como reclama Eiffage. Para ello, debe comprobar si la concesionaria es un 'activo esencial' de la tercera constructora francesa, como dice la ley. Ahora, el control de Eiffage sobre APRR se limita a un 40% indirecto. Y Sacyr ha presentado este argumento en sus respuestas a la AMF.
Los detectives de Kroll y la petición de Rayet
La constructora que preside Jean-François Roverato ha contratado a la agencia de detectives norteamericana Kroll para investigar a Sacyr. Lo ha difundido un portal francés y Eiffage dice que 'ni confirmamos ni desmentimos'. Kroll tendría la misión de probar la acusación lanzada por Eiffage en los tribunales: que Sacyr se concertó con otros 89 accionistas españoles (que controlan el 17,5% de la francesa) para designar consejeros en la junta de abril. El grupo de Roverato lo impidió suspendiendo los derechos de voto de los 89 nuevos propietarios. Y Sacyr ha impugnado la junta. Igual ha hecho la inmobiliaria Rayet, con el 4,21% de Eiffage. Ayer se reunió con el regulador bursátil en París y le pidió amparo ante 'la violación de sus derechos como accionista', según fuentes del grupo. Y reclamó también que acelere su propia investigación.