_
_
_
_
_
Resultados 1T

El impulso de Repsol eleva un 174% las cuentas trimestrales de Sacyr

El grupo Sacyr Vallehermoso cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 203 millones de euros, un 174% más que en el mismo período de 2006, gracias a la puesta en equivalencia de la aportación de Repsol. Sin tener en cuenta el efecto de la petrolera, el beneficio de Sacyr habría crecido por encima del 28%, según el consejero delegado del grupo, Manuel Manrique.

La participación del 20,01% que el grupo que preside Luis del Rivero tiene en Repsol YPF y que consolida por puesta en equivalencia tuvo un impacto en el beneficio neto trimestral de 121,1 millones de euros los tres primeros meses. Por contra, los resultados de Sacyr no incluyen la participación del 33% que tiene en el grupo de construcción y concesiones francés Eiffage, al no haber publicado esta compañía sus resultados trimestrales.

En la parte alta del balance, que no tiene en cuenta estos resultados, el beneficio bruto de explotación EBITDA del grupo constructor ascendió a 292 millones de euros, con alza interanual del 24,9%. La cifra de ventas creció un 27,7% a 1.267 millones de euros, mientras la cifra de negocio del grupo creció un 27,7% entre enero y marzo y se situó en 1.267 millones.

La actividad de construcción volvió a liderar las facturación. En el primer trimestre el crecimiento de este negocio mejoró un 41,2%, alcanzando unas ventas de 738,7 millones de euros. Ello se debió, fundamentalmente, al "positivo" comportamiento de la actividad constructora en Portugal y al resto de los mercados, especialmente en España.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE SACYR

Por áreas geográficas, un 79,1% de la cifra de negocios se generó en España, un 15,3% correspondió a Portugal, por la actividad constructora de Somague y la de servicios de Valoriza, y el 5,6% restante se refiere en su mayor parte a la actividad en Chile.

Compra de Eiffage

El presidente del grupo, Luis del Rivero, apuesta porque las autoridades bursátiles francesas den luz verde a su oferta sobre la constructora gala Eiffage y dice que no ha actuado concertadamente con los otros accionistas españoles. de la misma. ¢No imagino que la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF) pueda bloquear nuestra oferta, que es muy atractiva para los accionistas¢ de Eiffage, afirmó Del Rivero en una entrevista que publica hoy el diario Le Figaro.

Del Rivero defendió la oferta con el argumento de que se creará ¢un líder europeo de la construcción y las concesiones¢.

Sacyr, que controla el 33,2% de Eiffage, anunció su oferta sobre el resto del capital después de que la junta de la constructora francesa privara del derecho de voto a 89 accionistas españoles, debido a la sospecha de que estaban concertados con la sociedad de Del Rivero, e impidiera la entrada de ésta en el Consejo de administración. ¢No actúo de concierto con ellos¢, reiteró el presidente de Sacyr, al referirse a los 89 accionistas españoles que controlan el 17,5% del capital de Eiffage.

La AMF aún no se ha pronunciado sobre la oferta de Sacyr sobre Eiffage y se desconoce si lo hará hecho antes de que los tribunales diriman el cruce de demandas por la privación de voto a los 89 accionistas españoles.

Preguntado sobre cómo explica que esos inversores hayan adquirido títulos de Eiffage en el mismo momento y cuando la cotización estaba en su punto más elevado, Luis del Rivero respondió: ¢no lo sé. No conozco a todos estos inversores. Según mis informaciones, no todos han comprado los títulos entre marzo y abril de 2007¢, afirmó Del Rivero.

Sobre las dudas de los analistas acerca de las sinergias entre Sacyr y Eiffage, dijo que las operaciones transfronterizas han suscitado escepticismo en Europa durante mucho tiempo, pero ¢han mostrado su razón de ser en las finanzas¢. Así, el banco Santander que era el octavo banco español hace veinte años está ahora ¢en el octavo puesto mundial¢, afirmó.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_