_
_
_
_
Construcción

Eiffage recurrirá el visto bueno a la opa de Sacyr para bloquearla

Guerra en los tribunales hasta el final. Es la estrategia de la constructora francesa Eiffage para defenderse de la oferta de canje de acciones que ha lanzado su primer accionista, Sacyr, con el 33,32%. Si el regulador bursátil aprueba la opa del grupo español, su participada recurrirá al tribunal de apelación con el fin de bloquearla durante meses.

La tercera constructora gala quiere una batalla larga en los tribunales para desgastar a Sacyr y forzarla a una oferta en metálico. Lo dejó claro ayer el presidente de Eiffage y principal opositor a la empresa española desde su entrada, Jean-François Roverato, en su primera alocución ante la prensa española tras más de un año de enfrentamiento. Si la Autorité des Marchés Financiers (AMF), regulador del mercado, no aprecia concertación entre Sacyr y 89 accionistas españoles que controlan el 17,5% de Eiffage y da luz verde a la opa, su participada recurrirá al Tribunal de Apelaciones.

Con este recurso ante esta instancia (en España se recurre ante el mismo tribunal que dictamina), la participada logrará bloquear la opa incluso hasta un año, según los antecedentes, apuntó Roverato.

Luego está el frente judicial que han abierto mutuamente Sacyr y su participada el mes pasado tras la tumultuosa junta en la que la española se quedó por segunda vez en un año sin apoyos suficientes para nombrar consejeros después de que Eiffage suspendiera los derechos de voto de los 89 nuevos accionistas. Si la denuncia por concertación que interpuso Eiffage el mes pasado ante el Alto Tribunal de París no le da la razón, también recurrirá.

El pasado día 24, Eiffage presentó alegaciones ante la denuncia que interpuso Sacyr en el tribunal de comercio (mercantil) de Nanterre para impugnar la junta.

Según Roverato y su director general, Benoît Heitz, la 'evidencia tangible' de la concertación se demuestra por el 'momento en el que entran en el capital, el precio y la naturaleza de las actividades' que desarrollan los 89 nuevos accionistas. Y Heitz volvió a llamarlos, como Roverato el día de la junta, 'naranjeros' y 'jugadores de golf'. Luego, Heitz tuvo que matizar que 'no podemos ser tachados de xenófobos' dada su apuesta por España.

Eiffage no dio ayer a los periodistas ninguna prueba de concertación. 'No nos hacen falta', dijo Roverato. Ni siquiera suministró el nombre de las 12 empresas que cita en sus alegaciones porque adquirieron títulos de Eiffage por 'un valor muy superior al de su capacidad financiera'. Sólo se refirió a la 'inversión desproporcionada' de la inmobiliaria Rayet, que compró un 4,21%. El grupo manchego también ha impugnado la junta, al igual que el presidente de Colonial-Inmocaral, Luis Portillo, con más de un 2%.

Pese a las afirmaciones de Roverato de que Sacyr 'sólo aporta deuda', 'somos competidores' y 'no hay sinergias', dejó ver claramente que el único problema que hay con Sacyr es que no hecho una opa en efectivo. Ofrece 12 acciones de su grupo por cinco de Eiffage (105 euros) con el que se convertiría en la cuarta constructora europea. Si hay una opa en metálico a 129,3 euros (el mayor precio pagado en marzo por nuevos accionistas de la francesa, el consejo de Eiffage 'valorará la oferta'. El presidente de Sacyr, Luis del Rivero, se ha mostrado en contra de cambiar la opa.

En España, Eiffage pretende competir con Sacyr a través de Eiffage Ibérica en la que acaba de agrupar las filiales que tenía. Factura unos 400 millones y prevé llegar a los 500 millones este año. El plan es reforzar la filial con compras de más de 200 millones. Ya negocian con dos empresas de Levante que cuentan con actividad en graveras, construcción de carreteras e instalaciones eléctricas.

Pendientes de la reunión de Sarkozy y Zapatero

El bloqueo en la situación de Eiffage y Sacyr ha alcanzado categoría de asunto de Estado. A la carta enviada por la oficina económica del Gobierno español al embajador de Francia, como se supo hace una semana, se ha unido una segunda misiva remitida a la presidencia francesa, según desvelaron ayer directivos de Eiffage. La intención es favorecer la mejora de relaciones entre Sacyr y su participada, enfrentadas desde hace más de un año tras el veto impuesto por la francesa al grupo que preside Luis del Rivero. El tema será previsiblemente tratado en la reunión que mantendrán hoy Nicolas Sarkozy y José Luis Rodríguez Zapatero, según Reuters. La visita forma parte de las consultas bilaterales iniciadas por Sarkozy para tratar de avanzar en el proyecto de tratado simplificado para la UE.Mientras, Jean-François Roverato, presidente de Eiffage, resaltó ayer su 'amistad' de más de 18 años con José María Entrecanales, padre y antecesor del presidente de Acciona, José Manuel, y desde hace 15 es 'amigo' de Florentino Pérez, rivales directos de Del Rivero.

Archivado En

_
_