_
_
_
_
Movilizaciones

Huelga en Eiffage y presión de la filial de autopistas a Sacyr

La presión contra Sacyr en Eiffage subió ayer varios grados. Los sindicatos de Eiffage movilizaron a cientos de trabajadores de la tercera constructora gala ante la sede del regulador bursátil, la AMF, para protestar contra la opa que la española ha lanzado por el 66,7% que no controla. Además, un grupo accionista de la filial de autopistas APRR reclamó a la española una opa por esta concesionaria. Los sindicatos dicen temer la entrada de Sacyr. Con un 21%, la plantilla es el segundo accionista de Eiffage. El delegado sindical de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), Alain Forestier, señaló que 'no veo por qué tendría que entrar en Eiffage' una empresa tan endeudada. Mientras, Francis Antoine, representante de la otra central mayoritaria, la CGT dijo que Sacyr lleva 'un año en el accionariado y no tenemos noticias de ningún proyecto industrial'.

Sin embargo, ayer el presidente de la constructora española, Luis de Rivero, insistió en que no habrá recorte de empleo ni desmantelará el grupo. 'Al contrario, queremos desarrollarnos conjuntamente, porque somos complementarios', apuntó en una entrevista a Les Echos. Añadió que no hay riesgos para el empleo y que en Sacyr 'nunca hemos procedido a despidos'.

Fue más duro con el presidente de Eiffage y principal opositor a Sacyr, Jean-François Roverato. Las reticencias de la dirección de la francesa a su opa no se deben a un 'patriotismo económico', sino 'a la defensa de un sillón', señaló.

Sobre la deuda de Sacyr y los activos inmobiliarios, cuestiones alentadas por Roverato en la prensa gala, Del Rivero señaló que el grupo tiene otros negocios, como autopistas o gestión de agua y el área inmobiliaria no representa 'más del 30%' del Ebitda. De la deuda, 4.500 millones proceden de concesiones que a su vez generan ingresos 'recurrentes y seguros', dijo el ejecutivo y despejó dudas sobre presuntas dificultades financieras alegando la compra del 20% de Repsol por 6.500 millones.

Mientras, Elliot Associates y otros accionistas con un 10,6% en Autoroutes Paris Rhin Rhône (APRR), la filial de autopistas de Eiffage, presionan para que Sacyr lance una opa también por esta concesionaria. Se alinea así con la petición de la matriz.

Sacyr y Eiffage se han denunciado mutuamente en los tribunales franceses, como avanzó ayer Cinco Días.

El canje de 12 títulos propios que ofrece la española por cada cinco de la gala siguió ayer desfasado en más de 400 millones por la caída de Sacyr, de un 0,9%.

Archivado En

_
_