_
_
_
_
Construcción

Eiffage repartió 22 millones en acciones tras vetar a Sacyr

La constructora francesa Eiffage repartió 22 millones de euros en acciones gratuitas entre su personal dos días después de la junta en la que vetó de nuevo a su primer accionista, Sacyr Vallehermoso. La empresa gala ha desvelado que tres sociedades de Gecina, filial de Metrovacesa, compraron de forma concertada el 1,4% de su capital.

La tercera constructora francesa, por la que Sacyr ha lanzado una opa, traspasó 205.600 acciones (el 0,2% de su capital) a cero euros el pasado 20 de abril. Así consta en la información reglamentaria que el grupo ha comunicado al mercado recientemente. Esas acciones gratis costaban ese día en Bolsa 22 millones de euros y se enmarcan en un plan de asignación de títulos en esas condiciones a directivos y, en general, personal de Eiffage.

Este regalo se produjo dos días después de la tormentosa junta en la que la francesa vetó la entrada de Sacyr en su consejo tras suspender los derechos de voto de 89 accionistas españoles a los que acusó de concertación con su primer accionista. Agrupan el 17,5% del capital. Por segundo año consecutivo, el grupo que preside Luis del Rivero, con el 33,32% de Eiffage, no logró votos suficientes para nombrar a cinco vocales. La pugna está ahora en los tribunales.

La asignación de acciones era hasta hace dos años una práctica de Eiffage para remunerar a su plantilla, que es el segundo accionista con el 21% del capital (en ella se incluyen también a los directivos, con un 5% del grupo). Pero desde el pasado ejercicio la empresa que preside Jean-François Roverato ha incluido este plan en las medidas que ha intentado aprobar en las juntas para reforzar a otros accionistas y diluir el peso de Sacyr. La potestad de distribuir estas acciones corresponde al consejo que preside Roverato, que acaba de recibir 120.000 acciones gratis de Eiffage (valen 12 millones de euros). Recientemente aseguró que si era un problema podía venderlas.

En este caso, el 0,2% del capital no diluye demasiado pero, además de fidelizar a los beneficiarios de esos títulos gratuitos, se une a otros movimientos. Pocos días antes de la junta, la gala vendió el 1,7% de acciones en autocartera para reforzar sus votos frente a Sacyr, como avanzó Cinco Días. Consta, asimismo, el traspaso de paquetes menores (8.580 títulos) en abril a 11,84 euros la acción. Ayer cerró a 98,22 euros.

Tras la junta, Eiffage ha reconocido otro dato. Tres sociedades de la inmobiliaria francesa Gecina, filial de Metrovacesa que pasará a manos de Joaquín Rivero (Geciter, Hôtel d'Albe y SCI Capucines) compraron más del 1% del grupo de forma concertada. Según la lista de accionistas que dio la propia empresa, esta participación es del 1,4%.

Las cuentas. La constructora gala saca provecho a las autopistas

Las ventas de Eiffage en el primer trimestre aumentaron un 24%, hasta 2.696 millones, comunicó ayer el grupo.El principal motivo del tirón fue la consolidación del segundo grupo de autopistas francés Autoroutes Paris-Rhin-Rhône, que Eiffage controla junto a la australiana Macquarie.Sacyr puede verse obligada a lanzar también una oferta por esta concesionaria si se demuestra que es un 'activo esencial' de Eiffage.Ayer venció el plazo inicial para que el regulador del mercado galo la AMF aprobara la opa de Sacyr por Eiffage. Todo apunta a una prórroga.

Archivado En

_
_