El beneficio de Sacyr sube un 174%, a 203 millones, impulsado por Repsol
Sacyr ha sacado partido a su entrada en Repsol. Gracias a la integración proporcional de su participación en la eléctrica, el beneficio ha crecido un 174%, hasta 203 millones.
La constructora española Sacyr Vallehermoso dio a conocer ayer sus resultados trimestrales. El beneficio neto del grupo que preside Luis del Rivero aumentó el 174%, hasta 203 millones de euros. Este incremento se debe al aporte de la petrolera Repsol-YPF, en la que la constructora posee un 20% del capital desde el año pasado.
Sacyr, que también posee el 33% del grupo francés Eiffage, ha decidido consolidar esa participación, a la espera de ver cómo se resuelve el enfrentamiento con el consejo de Eiffage y la opa.
Sin tener en cuenta el efecto de Repsol, el beneficio de Sacyr Vallehermoso habría crecido por encima del 28%, según el presidente ejecutivo del grupo, Manuel Manrique.
Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones (Ebitda) de la constructora crecieron un 24,9%, para situarse en 292 millones de euros, mientras que las ventas se incrementaron en un 27,7%, hasta 1.267 millones de euros.
Las cifras superaron las previsiones que el propio grupo se fijó para el año, en el que espera un crecimiento del 10% en ganancias y de entre el 10% y el 20% en el Ebitda.
Todas las divisiones del grupo aportaron crecimientos en el resultado bruto. Sacyr destacó el fuerte volumen de obras pendientes, con una cartera de 82.583 millones de euros al cierre del trimestre que, según el grupo, aportará un Ebitda futuro de 51.513 millones de euros.
Las agresivas inversiones del grupo han duplicado su deuda neta en el último año, hasta los 18.833 millones de euros a fines de marzo, equivalente al 51,9 % de la estimación que el grupo hace de sus propios activos.
'Es un ratio muy razonable y más teniendo en cuenta que nuestra cartera de Ebitda latente asciende a 51.513 millones de euros', dijo en una conferencia con analistas Ana de Pro, directora de relaciones institucionales del grupo.
Del total de la deuda, 5.175 millones de euros corresponden a su inversión en Repsol-YPF y 1.750 millones de euros a la compra de acciones de Eiffage.
Tras duros enfrentamientos, incluso judiciales, con la cúpula directiva de la francesa, el grupo español espera ahora la autorización del regulador galo para lanzar una oferta pública de adquisición sobre el 67% que no posee de Eiffage, que financiaría con títulos propios.
En una entrevista que ayer publicaba el diario galo Le Figaro, Luis del Rivero rechaza que haya existido concertación alguna entre Sacyr y el resto de 89 accionistas españoles de Eiffage que conjuntamente controlan un 18% del capital, y por ello 'no imagina' que el regulador 'pueda bloquear' su opa.
El presidente del grupo de construcción español apuntó que, 'según sus informaciones', el resto de socios españoles de Eiffage no realizaron todas sus compras entre los pasados meses de marzo y abril, 'como quieren hacer creer', en referencia a la dirección de la francesa. Además, considera que el objetivo de estas inversiones no debe ser objeto de inquietud, dado que, según recordó, Rayet es accionista de la Antena 3 y Luis Portillo de FCC. Del Rivero reiteró los beneficios de su oferta que paga una prima del 33%.