_
_
_
_
Construcción

Eiffage amenaza a Sacyr para que suba un 24% su oferta

La constructora francesa Eiffage rechazó ayer la opa de Sacyr, como era de esperar, y amenazó otra vez con llevar esta oferta a los tribunales. Busca, así, presionar para que el grupo español pague en metálico, y no en acciones, un 24% más de lo ofrecido. Sacyr, por su parte, baraja denunciar al bloque francés por concertación.

Virulento y frontal. Así fue el rechazo a la oferta 'hostil' de Sacyr que expresó ayer 'por unanimidad' el consejo de Eiffage. El grupo dijo en un comunicado que 'ha decidido presentar una denuncia' civil por la supuesta concertación de la empresa que preside Luis del Rivero con otros 89 accionistas españoles (con el 17,5%) que se destaparon en la junta de la semana pasada y a los que Eiffage bloqueó sus derechos de voto.

Los directivos, que tienen el 5%, se unirán a la demanda. De esta forma, la empresa en la que Sacyr es primer accionista con el 33,32% repite la amenaza que lanzó la semana pasada tras la tumultuosa asamblea.

Las acusaciones giran en torno a una concertación y apelan a las normas francesas según las cuales una oferta de accionistas aliados con más de un 5% del capital debe ser en efectivo y al precio mayor pagado por esos propietarios. Según los datos de Eiffage, asciende a 129,3 euros, la cifra que el presidente, Jean-François Roverato y principal opositor a Sacyr, ya lanzó tras conocer la opa. Supone elevar un 24% los 104,7 euros por acción que resultan del canje ofrecido por Sacyr (12 títulos de la española por cada cinco de la gala). Del Rivero ya dijo el viernes que no contempla una opa en efectivo porque la plantilla (con el 21%) y los directivos podrían vender.

Lo sorprendente ayer fue la afirmación del grupo galo de que, según la legislación, Sacyr tiene que opar también al grupo de autopistas APRR por ser 'activo esencial' de Eiffage, principal accionista.

Mientras, Sacyr sigue adelante con su opa. Sobre la guerra judicial, aún no ha decidido dar el paso. Pero se plantea denunciar ante el juez una concertación del bloque francés, explican fuentes del mercado. El núcleo anti-Sacyr agrupa un 39%, por encima del tope legal del 33,33% para lanzar opa.

En septiembre pasado, Roverato reconoció en una comparecencia en el Senado francés el 'apoyo importante' de la Caisse des Dépôts (CDC) -que pasó del 5% al 8,5% cuando el empresario belga Albert Frère vendió su 6%- 'y de otros accionistas' (Axa y Groupama) ya que 'ha permitido a Eiffage resistir ante la ofensiva' lanzada por Sacyr, según el registro de esta cámara. Y anunció medidas para 'reforzar su principal polo de estabilidad'. A la prensa Roverato le dijo que la participación de Frère era 'de ida y vuelta' dando a entender que siempre iba a estar dentro del núcleo que él ha articulado.

En la presentación de su oferta enviada ayer a la CNMV, Sacyr se reserva el derecho a 'renunciar pura y llanamente' a la condición de llegar al 60% del capital para declarar exitosa la opa. No habrá fusión pero sí sinergias que no puede cifrar porque Eiffage le impide el acceso a la información.

Puntos negros en la denuncia de París

En su rechazo radical a la oferta de Sacyr, Eiffage apunta a las 'irregularidades' resultantes de una 'acción concertada' que se puso de manifiesto el pasado miércoles en la junta de accionistas de la francesa. La compañía sugiere que algunos de los 89 nuevos accionistas españoles no cumplieron con la comunicación a la que obligan los estatutos de Eiffage de dejar patente su participación cuando pasa de un determinado límite. Sin embargo, no se da tal incumplimiento ya que según la propia lista de nuevos propietarios que facilitó el grupo francés ninguno compró un paquete superior al 1%, límite por encima del que hay que notificar lo comprado. Entre los accionistas figuran el promotor Luis Portillo, el Sabadell, Bancaja, Banco de Valencia y el ex presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, a través de una filial.Otro punto negro es el poder dado ayer por el consejo al presidente Roverato y a su número dos, el director general, para actuar ante la opa. Cualquier mecanismo debe pasar por una junta de accionistas en la que Sacyr puede ejercer derecho de veto, como avanzó Cinco Días.

Archivado En

_
_