_
_
_
_

España se juega cuatro billones en ayudas con la ampliación de la UE

Andalucía, Extremadura y Galicia son las únicas regiones en las que la ampliación de la UE no evitará que sigan recibiendo fondos estructurales a partir de 2006. Castilla-La Mancha, Murcia y Asturias pueden quedar fuera por puro "efecto estadístico". Valencia, Castilla y León, Canarias y Cantabria tampoco recibirán más ayudas, al haber alcanzado el 75% de la renta media antes incluso de contabilizarse los países del Este.

PwC prevé para España un PIB entre el 2% y el 3%

Continúan las dudas sobre el grado de desaceleración económica a un lado y otro del océano Atlántico. Según estimó ayer la economista jefe de PricewaterhouseCoopers y asesora del Gobierno británico, Rosemary Radcliffe, el aterrizaje de la economía de Estados Unidos provocará este año una desaceleración del crecimiento del PIB en la zona euro hasta dejarlo en el entorno del 2,5%.

El REAF dice que el tipo único existe ya en la práctica en otros países

Mientras el PSOE discute sobre su propuesta de rebaja del IRPF, el debate continúa también entre los expertos tributarios. El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) advirtió ayer que el establecimiento de un tipo único de gravamen en el impuesto sobre la renta, propuesto por la ejecutiva socialista, "ya existe en la práctica" en varios países del mundo desarrollado de tradición anglosajona como Reino Unido y EE UU, al contrario de lo expresado en los últimos días por el Gobierno, que había calificado de "inédita" la propuesta socialista.

El PSOE diseña un nuevo IRPF con tipo único y sin deducciones

PSOE está estudiando una propuesta alternativa a la reforma del IRPF anunciada por el Gobierno para el próximo año. La propuesta socialista pasa por la definición de una "renta básica de ciudadanía" que sirva como ingreso mínimo no trabable en el impuesto. El nuevo IRPF tendría sólo un tipo único de gravamen para el resto de las rentas y conllevaría la eliminación de las deducciones actuales.

Rato proyecta un mayor gasto público para crecer al 3,2%

El Gobierno presentó ayer un nuevo escenario macroeconómico, en el que destaca la reducción del crecimiento del PIB previsto para este año del 3,6% al 3,2%, y lo basa en una desaceleración tanto del consumo privado como de la inversión. En cambio eleva del 1,2% al 2% el crecimiento estimado del gasto de las Administraciones públicas, algo que ayudará a contrarrestar la fuerte moderación del gasto de las familias. El vicepresidente económico, Rodrigo Rato, justifica la revisión en el nuevo escenario que vive Europa, afectada por el 'aterrizaje' de la economía de EE UU. Oposición y sindicatos, en cambio, lo achacan al fracaso en la lucha contra la inflación y piden medidas para frenar el deterioro de la economía.

El descontrol de los precios vuelve a disparar la inflación al 3,9%

La inflación suma y sigue. En marzo volvió a repuntar y se encuentra de nuevo en el 3,9%, en tasa interanual, cercana a los niveles de finales de 2000 (4%). El IPC se vio impulsado esta vez por los efectos de la crisis del vacuno sobre el consumo y el continuo aumento de las tarifas en el sector servicios. El Gobierno reconoce su fracaso en la lucha contra los precios y advierte a los empresarios turísticos y de los servicios en general que se pueden quedar sin futuras rebajas fiscales si insisten en practicar incrementos injustificados de sus márgenes de beneficios, aprovechando la fuerte demanda del sector. PSOE, IU y sindicatos instan al Ejecutivo de Aznar a que apruebe cuanto antes más reformas liberalizadoras.

Aznar, CC OO y la patronal firman sin UGT el pacto de las pensiones

Gobierno, patronal y CC OO sellaron ayer definitivamente, y sin UGT, el acuerdo para la mejora de las pensiones, que ha supuesto la apertura de una grave crisis en la unión sindical llevada a cabo desde hace 13 años. El presidente del Ejecutivo, José María Aznar, aprovechó la foto en el palacio de la Moncloa para sugerir a sindicatos y CEOE que el cálculo de las prestaciones debe tener en cuenta en el futuro toda la vida laboral del trabajador.

La inflación sube al 3,8% tras el nuevo acelerón de febrero

La inflación jugó de nuevo una mala pasada en febrero. La crisis de las 'vacas locas' y la persistencia de las tensiones en sectores claves como los servicios y la energía propiciaron un aumento del IPC del 0,3%, lo que elevó la tasa interanual al 3,8%. La inflación subyacente se elevó de nuevo una décima, hasta el 3,2%, y la armonizada con Europa aumentó otras dos décimas, hasta el 4%. El Gobierno insiste en que estos repuntes son puntuales y que los precios se reducirán en lo que queda de año. Sindicatos, patronal y oposición política, por su parte, alertan del elevado nivel que está adquiriendo la tasa subyacente, como muestra de que la inflación ha calado en la estructura de la economía.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_