Hacienda ha detectado fraude fiscal hasta abril por 0,7 billones de pesetas, un 59% más que en el mismo periodo de 2000. La mejora de los resultados se debe sobre todo a la lucha contra el tráfico de estupefacientes y el contrabando. Por otro lado, hasta ayer se han realizado 3,24 millones de declaraciones de renta, de las que el 97% se han elaborado a través del programa Padre.
El debate abierto hace un mes por el PSOE sobre la conveniencia de establecer un tipo único en el IRPF (actualmente está vigente una tarifa con seis tramos) sigue ganando adeptos. El BBVA ha realizado un análisis teórico en su último informe sobre coyuntura económica en el que trata la implantación de un impuesto sobre la renta con tipo único.
Andalucía, Extremadura y Galicia son las únicas regiones en las que la ampliación de la UE no evitará que sigan recibiendo fondos estructurales a partir de 2006. Castilla-La Mancha, Murcia y Asturias pueden quedar fuera por puro "efecto estadístico". Valencia, Castilla y León, Canarias y Cantabria tampoco recibirán más ayudas, al haber alcanzado el 75% de la renta media antes incluso de contabilizarse los países del Este.
Continúan las dudas sobre el grado de desaceleración económica a un lado y otro del océano Atlántico. Según estimó ayer la economista jefe de PricewaterhouseCoopers y asesora del Gobierno británico, Rosemary Radcliffe, el aterrizaje de la economía de Estados Unidos provocará este año una desaceleración del crecimiento del PIB en la zona euro hasta dejarlo en el entorno del 2,5%.
El nuevo modelo de financiación autonómica que entrará en vigor en 2002 podría mantener la actual cesión del 30% del IRPF a las comunidades. Aumentar la participación podría comportar problemas técnicos y, además, el impuesto ha dejado de ser atractivo para las autonomías como fuente futura de recursos.
Cataluña insiste en incluir la sanidad en la financiación regional
Mientras el PSOE discute sobre su propuesta de rebaja del IRPF, el debate continúa también entre los expertos tributarios. El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) advirtió ayer que el establecimiento de un tipo único de gravamen en el impuesto sobre la renta, propuesto por la ejecutiva socialista, "ya existe en la práctica" en varios países del mundo desarrollado de tradición anglosajona como Reino Unido y EE UU, al contrario de lo expresado en los últimos días por el Gobierno, que había calificado de "inédita" la propuesta socialista.
Los ex ministros de Economía Miguel Boyer y Carlos Solchaga y el ex secretario de Estado de Hacienda José Borrell (también fue ministro de Obras Públicas) consideran compatible el mantenimiento de la progresividad del IRPF con la fijación de un tipo único de gravamen en el tributo.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aprovechó ayer su presencia en el Senado para adelantar los datos de ejecución presupuestaria del primer cuatrimestre del año. El Estado obtuvo hasta abril un superávit en términos de contabilidad nacional (mide ingresos y gastos por el criterio del devengo) cercano al billón de pesetas, equivalente al 1% del PIB.
PSOE está estudiando una propuesta alternativa a la reforma del IRPF anunciada por el Gobierno para el próximo año. La propuesta socialista pasa por la definición de una "renta básica de ciudadanía" que sirva como ingreso mínimo no trabable en el impuesto. El nuevo IRPF tendría sólo un tipo único de gravamen para el resto de las rentas y conllevaría la eliminación de las deducciones actuales.
El Ministerio de Hacienda está considerando dar marcha atrás a su propósito de crear una figura tributaria que financie las pérdidas en el sector ganadero y en el de la alimentación, provocadas por la detección en España de los primeros casos de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o mal de las vacas locas.
Representantes del Ministerio de Hacienda recordaron ayer al Gobierno vasco que la Ley de Estabilidad Presupuestaria que pretende garantizar el déficit cero en todas las Administraciones públicas afecta también a Euskadi, y que es una condición que debe ser tenida en cuenta a la hora de negociar el Concierto Económico.
El Banco de España pide al Gobierno que, en las próximas reformas tributarias, dé un trato fiscal más homogéneo a los instrumentos de ahorro de que disponen las familias.
NUEVA ESCALADA DE LOS PRECIOS
"La inflación de abril de España no es un buen dato". Con esta aseveración el consejero español del BCE, Eugenio Domingo Solans, hizo público ayer el descontento de la autoridad monetaria de Francfort con la evolución de los precios de la economía española en el mes pasado.
El portavoz de Economía de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, pidió ayer al Gobierno que potencie fiscalmente la inversión en bienes de equipo para atajar la desaceleración que está sufriendo este sector en los últimos meses.
Las compañías eléctricas invertirán 1,8 billones de pesetas entre este año y 2005 para garantizar el suministro, ya que en los últimos cinco años la demanda de electricidad ha aumentado a un ritmo del 6% anual, mientras que la oferta se ha mantenido estancada.
El Banco Central Europeo (BCE) contará a finales de este año con más de 1.100 empleados, frente a los 732 de finales de 1999. En 2000, los gastos de personal y administración pagados por la entidad superaron los 27.000 millones de pesetas.
La desaceleración de la producción industrial registrada en los últimos meses está comenzando a surtir efecto en los precios del sector.
El Ministerio de Hacienda prevé que el próximo año se pueda lograr un superávit presupuestario del 0,2% del PIB para el conjunto de las Administraciones públicas, a pesar del escenario de desaceleración que está produciéndose tanto en la economía española como en la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.
El Comité Económico y Social (CES) Europeo ha pedido a Bruselas que las regiones que actualmente son receptoras de fondos estructurales, gran parte de ellas españolas, no queden excluidas de estas ayudas cuando se produzca la ampliación de la Unión Europea (UE) al Este del continente.
El vicepresidente económico, Rodrigo Rato, es partidario de retrasar la reforma del impuesto de sociedades, prevista en un principio para que entre en vigor en 2002, según el compromiso electoral del PP en las pasadas elecciones.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pidió ayer al comisario europeo de Política Regional, Michel Barnier, que la próxima ampliación de la UE a los países del Este no perjudique el volumen de fondos estructurales concedidos a a España.
El Gobierno presentó ayer un nuevo escenario macroeconómico, en el que destaca la reducción del crecimiento del PIB previsto para este año del 3,6% al 3,2%, y lo basa en una desaceleración tanto del consumo privado como de la inversión. En cambio eleva del 1,2% al 2% el crecimiento estimado del gasto de las Administraciones públicas, algo que ayudará a contrarrestar la fuerte moderación del gasto de las familias. El vicepresidente económico, Rodrigo Rato, justifica la revisión en el nuevo escenario que vive Europa, afectada por el 'aterrizaje' de la economía de EE UU. Oposición y sindicatos, en cambio, lo achacan al fracaso en la lucha contra la inflación y piden medidas para frenar el deterioro de la economía.
LOS PRECIOS, FUERA DE CONTROL
El Gobierno se está planteando penalizar fiscalmente a los empresarios turísticios y de hostelería si continúan incrementando "injustificadamente" los precios en el sector, lo que está afectando al control de la inflación.
La inflación suma y sigue. En marzo volvió a repuntar y se encuentra de nuevo en el 3,9%, en tasa interanual, cercana a los niveles de finales de 2000 (4%). El IPC se vio impulsado esta vez por los efectos de la crisis del vacuno sobre el consumo y el continuo aumento de las tarifas en el sector servicios. El Gobierno reconoce su fracaso en la lucha contra los precios y advierte a los empresarios turísticos y de los servicios en general que se pueden quedar sin futuras rebajas fiscales si insisten en practicar incrementos injustificados de sus márgenes de beneficios, aprovechando la fuerte demanda del sector. PSOE, IU y sindicatos instan al Ejecutivo de Aznar a que apruebe cuanto antes más reformas liberalizadoras.
La producción de la industria española cayó en febrero un 1,6% respecto al mismo mes de 2000. Desde hace dos años no se registraba una tasa interanual negativa en este sector.
Gobierno, patronal y CC OO sellaron ayer definitivamente, y sin UGT, el acuerdo para la mejora de las pensiones, que ha supuesto la apertura de una grave crisis en la unión sindical llevada a cabo desde hace 13 años. El presidente del Ejecutivo, José María Aznar, aprovechó la foto en el palacio de la Moncloa para sugerir a sindicatos y CEOE que el cálculo de las prestaciones debe tener en cuenta en el futuro toda la vida laboral del trabajador.
España apoyará los deseos de Alemania y Austria de imponer restricciones transitorias a la libre circulación de personas tras la ampliación de la UE hacia el Este, sólo si sus socios comunitarios muestran la misma solidaridad con la política regional y de cohesión.
Los españoles gastaron en alimentos y bebidas el año pasado 9,4 billones de pesetas, un 6,8% más que en el ejercicio anterior. El incremento de gasto se debe, sobre todo, al aumento registrado en los precios (5,6%), ya que el consumo varió escasamente, con un alza de sólo el 1,2%.
El secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna, propuso ayer suprimir en el nuevo modelo de financiación autonómica, que deberá entrar en vigor en 2002, el actual mecanismo por el que se garantizan unos ingresos mínimos a las comunidades.
Gobierno, PSOE y CiU han acercado sus posiciones y ultiman un pacto político para sacar adelante el nuevo modelo de financiación autonómico que deberá entrar en vigor en 2002.
La convergencia real con Europa está lejos de conseguirse, a pesar de que España, desde 1955, ha multiplicado por cinco su nivel de renta per cápita, hasta el 80% de la media comunitaria, y por ocho, su producción.
La recaudación por impuestos indirectos, ligados al consumo creció soló un 6% en los dos primeros meses del año, frente al 15,1% del mismo periodo de 2000. El Estado obtuvo hasta febrero un superávit, en contabilidad nacional, de casi un billón de pesetas, que se traduce en un déficit de 200.000 millones, en términos de caja.
Los indicadores adelantados de actividad que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) para explorar el crecimiento económico a corto plazo revelan un agotamiento de la demanda interna, ya detectado a finales de 2000, que coloca el aumento del PIB para este año próximo al 3%, varias décimas por encima de la previsión del Gobierno.
CiU consigue que Matas incluya un estudio integral del delta del Ebro
El Gobierno reconoció ayer que la desaceleración en Estados Unidos afectará "en varias décimas" al crecimiento de la zona euro, y también al de España, para el que estima un PIB "muy próximo al 3,6%" previsto.
El euro mantiene su debilidad frente al dólar pese a la desaceleración económica en Estados Unidos. Ayer fue incapaz de apreciarse por encima de los 0,90 dólares, en espera de que hoy la Reserva Federal decida variar los tipos de interés al otro lado del océano Atlántico.
La Comisión Europea ha echado un cable a Hacienda en la búsqueda de ingresos para compensar a los ayuntamientos por la supresión del impuesto de actividades económicas (IAE), prevista para el próximo año.
Los precios aumentaron dos décimas en febrero en la zona euro, hasta alcanzar el 2,6%, por encima del límite impuesto por el Banco Central Europeo (BCE) para garantizar la estabilidad monetaria. El aumento de la inflación en el área aleja la posibilidad de que la autoridad monetaria rebaje los tipos de interés en breve.
La inflación jugó de nuevo una mala pasada en febrero. La crisis de las 'vacas locas' y la persistencia de las tensiones en sectores claves como los servicios y la energía propiciaron un aumento del IPC del 0,3%, lo que elevó la tasa interanual al 3,8%. La inflación subyacente se elevó de nuevo una décima, hasta el 3,2%, y la armonizada con Europa aumentó otras dos décimas, hasta el 4%. El Gobierno insiste en que estos repuntes son puntuales y que los precios se reducirán en lo que queda de año. Sindicatos, patronal y oposición política, por su parte, alertan del elevado nivel que está adquiriendo la tasa subyacente, como muestra de que la inflación ha calado en la estructura de la economía.