_
_
_
_

España mantiene con la UE un retraso de 20 años en renta per cápita

La convergencia real con Europa está lejos de conseguirse, a pesar de que España, desde 1955, ha multiplicado por cinco su nivel de renta per cápita, hasta el 80% de la media comunitaria, y por ocho, su producción.

æpermil;sta es una de las principales conclusiones que se recogen en el libro Capitalización y crecimiento de la economía española, hecho público ayer por la Fundación BBVA. Los profesores de la Universidad de Valencia Francisco Pérez y Matilde Mas, directores del análisis, consideran que, en estos momentos, España mantiene un atraso en términos de renta per cápita de entre 15 y 20 años respecto a los países europeos más avanzados y Japón, y de 30 años con respecto a Estados Unidos.

La causa de que la economía española no consiga reducir de manera significativa las diferencias con las principales economías se encuentra en la dificultad de conseguir, de forma continuada en el tiempo, diferenciales de crecimientos a su favor con respecto a los países más avanzados.

La experiencia de los últimos 45 años demuestra que España es capaz de crecer más que los competidores en etapas de crecimiento generalizado, pero esta ventaja se diluye en épocas de recesión, en las que se incrementa la brecha.

Según Mas, la economía española necesita crecer, al menos un punto de PIB por encima del resto de países comunitarios para reducir el retraso acumulado, frente a los 0,3 puntos de media conseguido en la última década. La profesora considera viable la convergencia en renta, pero reconoce que "no será de hoy para mañana".

"La principal dificultad estriba en que los otros países también crecen a su vez, por lo que se necesita un esfuerzo adicional para pillarles", dijo. Francisco Pérez, por otra parte, celebró que España haya podido sumarse en los últimos años al grupo de países de la OCDE con crecimientos continuados. Este grupo de privilegiados se caracteriza por mantener un aumento del PIB superior al 2,5%, una mejora de la renta per cápita del 2% anual y una elevación ininterrumpida de la productividad del trabajo.

De hecho, el estudio constata que más del 50% del crecimiento económico registrado en España, y en Europa en general, se ha debido a mejoras logradas en la eficiencia productiva.

Matilde Mas resaltó ayer que se han reducido las diferencias con la UE en productividad del trabajo, de forma que las dificultades para converger en renta no están tan asociadas a las características productivas, "sino al volumen de recursos acumulados, principalmente de capital, a la baja tasa de actividad y al elevado volumen de población dependiente".

Mas considera que el Gobierno no está estimulando suficientemente la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, desaprovechando este factor potencial de crecimiento .

Reforma laboral

De la misma manera, considera que la reforma laboral en trámite, decretada por el Ejecutivo, no solucionará el problema del desempleo, "que tiene su origen, mayormente, en una deslocalización de la fuerza de trabajo", que hace posible zonas con altas tasas de paro junto a territorios en donde los empresarios no encuentran trabajadores.

Francisco Pérez, por su parte, destacó la capacidad de Estados Unidos para generar empleo y el avance de la economía japonesa con respecto a la europea en las dos últimas décadas, interrumpido por el estancamiento de la economía nipona en los últimos años.

Pérez advirtió también que la productividad del trabajo, en el caso de España, caerá en los próximos años como consecuencia del aumento del empleo por encima del PIB.

Archivado En

_
_