_
_
_
_

El Estado tuvo un superávit de un billón hasta abril

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aprovechó ayer su presencia en el Senado para adelantar los datos de ejecución presupuestaria del primer cuatrimestre del año. El Estado obtuvo hasta abril un superávit en términos de contabilidad nacional (mide ingresos y gastos por el criterio del devengo) cercano al billón de pesetas, equivalente al 1% del PIB.

Montoro se mostró satisfecho por este dato, "que avala la consecución del equilibrio presupuestario para este año del conjunto de las Administraciones públicas" (Estado, Seguridad Social y Administraciones territoriales). El superávit del Estado hasta abril se debió tanto a la "positiva" evolución de los ingresos como a la contención del gasto.

No obstante, el superávit registrado es similar al existente en los primeros cuatro meses de 2000, en los que el Estado había alcanzado un excedente de 1,036 billones, equivalente al 1,1% del PIB. Ello quiere decir que los ocho meses que faltan para que acabe 2001 deben ser mejores, en términos presupuestarios, que el mismo periodo del pasado ejercicio para así poder alcanzar el objetivo de equilibrio en toda la Administración que persigue el Ejecutivo.

Hacienda tiene un interés especial en comprobar la futura evolución de los ingresos tributarios, en un contexto de desaceleración económica como el actual. En el primer trimestre del año, la recaudación por IVA, tributo ligado al consumo, y por tanto a la evolución de la economía, creció a un buen ritmo (8,5%), aunque lejos de las tasas del ejercicio anterior.

Archivado En

_
_