_
_
_
_

Los precios industriales crecieron un 0,4% en marzo

La desaceleración de la producción industrial registrada en los últimos meses está comenzando a surtir efecto en los precios del sector.

En marzo, el índice de precios industriales (IPRI) aumentó un 0,4%, en relación con el mes precedente. A pesar de ello, el crecimiento de los precios en el sector en tasa interanual (la que mide la variación en los últimos doce meses) se ha desacelerado al 3,2%, frente al 3,6% de febrero. Se trata de la quinta vez en que los precios se desaceleran de forma consecutiva, desde el 5,9% cosechado en octubre de 2000.

En este comportamiento ha tenido un peso importante la evolución de los bienes de equipo, que acumulan tasas de crecimiento anual de sólo el 1,4%, muy por debajo de lo que ocurre con otro tipo de bienes como los intermedios (3,9%) y los bienes de consumo (3,1%). En algunas actividades, como el refino de petróleo y la extracción de minerales metálicos, los precios incluso han caído, un 12,5% y un 10%, respectivamente, si se los compara con el nivel en que se encontraban en diciembre.

No obstante, todavía quedan actividades donde persisten las tensiones inflacionistas, como en los materiales para la construcción (1,9%) y los bienes domésticos de uso duradero (2,1%).

Archivado En

_
_