_
_
_
_

El Banco de España pide un trato fiscal más homogéneo para el ahorro

El Banco de España pide al Gobierno que, en las próximas reformas tributarias, dé un trato fiscal más homogéneo a los instrumentos de ahorro de que disponen las familias.

Los cambios tributarios introducidos por el Gobierno en el último año han configurado un nuevo panorama fiscal que ha influido en las decisiones de inversión de las familias, afectando a la composición de sus carteras.

El Banco de España ha efectuado un análisis comparativo basado en la simulación de la rentabilidad fiscal de distintos instrumentos financieros una vez producidos dichos cambios.

La comparación de las rentabilidades fiscales la ha realizado bajo estos supuestos: se considera una inversión única de 6.000 euros y distingue entre cuatro niveles de renta (12.000, 27.000, 42.000 y 72.000 euros al año), se parte de un rendimiento financiero fijo común a todos los activos (5%) y se supone que las rentas se reciben al final de cada periodo.

Por último, no se tiene en cuenta ni el momento ni el nivel de la retención, ya que el reducido nivel de las mismas (18%) y de los tipos de interés de mercado, unido a la mayor rapidez en el procedimiento de devolución de impuestos, determina que el efecto de la retención a cuenta no influya significativamente en los resultados finales. Con tales premisas, la autoridad monetaria concluye que los planes de pensiones son los productos financieros que han resultado mejor tratados con los cambios. Sin duda, el hecho de aumentar los límites máximos de aportación y, en especial, el porcentaje de deducción de la base imponible del 20% al 25% ha aumentado el atractivo de este producto, en mayor medida para aquellos inversores que tenían un menor nivel de renta.

El cambio de legislación ha añadido, asimismo, ventajas fiscales para los seguros de vida, aunque especialmente para las inversiones superiores a cinco años. El incentivo resulta mayor para las rentas más elevadas, al ser el IRPF un impuesto progresivo.

Por otro lado, las participaciones en fondos de inversión han tenido también un incentivo tributario con el conjunto de medidas fiscales aprobadas el pasado junio, para inversiones superiores a un año, ahora integradas en la base imponible especial.

En vista de estos resultados, el Banco de España espera que en los próximos años aumente la demanda, por parte de las familias, de participaciones en planes de pensiones, seguros de vida, y en menor medida, de fondos de inversión. De hecho "es previsible que, si se mantienen las actuales condiciones, los fondos de inversión moderen su actual ritmo de caída y a medio plazo inicien una suave recuperación", señala en su análisis. Además, los unit linked o seguros de fondos "es probable que sigan desempeñando un papel central en las inversiones a más largo plazo" (más de cinco años) de las familias, ya que a su favorable fiscalidad se une su flexibilidad para realizar cambios en la cartera sin implicaciones fiscales. Los planes de pensiones, por su parte, podrían continuar creciendo a un buen ritmo, si bien los actuales límites fiscales máximos (de 1,2 millones por titular) restringen en gran medida su expansión. La entidad afirma que la participación directa en acciones podría tender a recolocarse a través de inversiones colectivas, sobre todo para inversiones con rentas más altas. En general, el Banco de España considera que el Gobierno ha conseguido una parte de los fines que perseguía con la reforma, como el impulso del ahorro de las familias a medio y largo plazo y una mayor neutralidad en las de retenciones a cuenta de rentas de capital.

Excesivos cambios

En cambio, la entidad se muestra muy crítica con otros aspectos. En particular, advierte que el nuevo IRPF y las reformas tributarias siguientes "no ha conseguido establecer aún una tributación homogénea de las rentas del capital, de modo que la presión fiscal sobre el ahorro de las familias sigue dependiendo de un elevado número de variables", como el tipo de activo, la naturaleza jurídica del emisor, el plazo de inversión y el nivel de renta del ahorrador. A esta elevada complejidad se une la falta de un marco tributario duradero que propicie una planificación financiera estable a largo plazo.

De esta forma, la entidad que dirige Jaime Caruana considera que "una mayor homogeneidad en el trato fiscal de los distintos activos financieros y una mayor estabilidad legislativa permitirían configurar un marco tributario menos complejo" que elimine las distorsiones en las decisiones de ahorro de las familias.

 

Depósitos a plazo y acciones, los activos preferidos por las familias

Un claro ejemplo de la repercusión de los cambios tributarios es la variación de los activos financieros de los hogares producida en el último año.

En primer lugar, destaca un sensible avance de la tenencia de acciones en manos de las familias, que buscaban también un rendimiento fiscal superior a la renta fija. En el último trimestre de 2000, el volumen ascendía a 34.800 millones de euros (cerca de 60 billones de pesetas), cantidad que se ha reducido en parte en los primeros meses de este año, conforme caían los índices de las Bolsas y se prolongaba su volatilidad. Por otro lado, en 2000 se ha apreciado un crecimiento espectacular de los depósitos a plazo y las cesiones (hasta superar 2,4 billones de pesetas), con especial intensidad en los plazos superiores a dos años, en los que se ha mejorado sensiblemente su fiscalidad. Los seguros han experimentado también un avance muy notable tras el aumento, por parte de Hacienda, de los porcentajes de reducción aplicables a los rendimientos del capital mobiliario generados por ellos. A finales de 2000 absorbían más del 50% de las nuevas operaciones financieras de las familias. Del conjunto de los seguros, la modalidad con un mayor crecimiento es la de vida, concentrada, a su vez en los unit linked. La consideración fiscal de los unit linked como seguros de vida les ha permitido competir en mejores condiciones con los depósitos a plazo y los fondos de inversión. Por su parte, los seguros de jubilación también han experimentado un fuerte crecimiento.

Archivado En

_
_