Ir al contenido
_
_
_
_

España condiciona su apoyo al calendario de la ampliación de la UE hacia el Este

España apoyará los deseos de Alemania y Austria de imponer restricciones transitorias a la libre circulación de personas tras la ampliación de la UE hacia el Este, sólo si sus socios comunitarios muestran la misma solidaridad con la política regional y de cohesión.

Así lo manifestó ayer en Luxemburgo el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, tras analizar con sus homólogos de la UE los avances en el proceso de negociación con los 12 candidatos de Europa del Este y Central. Piqué teme que tras la ampliación se produzca "una convergencia estadística" que prive a España de la mayoría de los fondos de cohesión y estructurales que recibe, aunque el PIB per cápita español siga por debajo de la media.

El ministro defendió que para los próximos presupuestos comunitarios, que se negociarán en 2006, se incluyan criterios que eviten que se produzca lo que a su entender sería una incoherencia con la política regional. "No esperamos una negociación como la anterior", aludió Piqué. Pero la tensión entre Madrid y Berlín no puede sino crecer si el Gobierno esgrime, como parece su intención, un arma tan sensible entre la opinión pública alemana como la emigración para regatear en la política de cohesión.

La delegación alemana mostró ayer, extraoficialmente, su voluntad de que ambos problemas se traten de modo separado, y el ministro Joschka Fischer pidió, según Piqué, reuniones bilaterales para resolver el conflicto. La actitud española en contra de los periodos transitorios contrasta con la política de control de emigración que el Gobierno aplica en sus propias fronteras.

El calendario previsto contempla la definición durante la presidencia sueca (que concluye el 30 de junio) de la posición negociadora de la UE sobre la libertad de movimiento de personas. Alemania y Austria reiteraron su deseo de imponer a los nuevos miembros un periodo transitorio de siete años antes de disfrutar del derecho a la libre circulación. "Podemos mostrar nuestra solidaridad", dijo Piqué, aunque dejó claro el precio a pagar por ella.

Archivado En

_
_