Hacienda recuerda al País Vasco que está obligado a controlar el gasto
Representantes del Ministerio de Hacienda recordaron ayer al Gobierno vasco que la Ley de Estabilidad Presupuestaria que pretende garantizar el déficit cero en todas las Administraciones públicas afecta también a Euskadi, y que es una condición que debe ser tenida en cuenta a la hora de negociar el Concierto Económico.
El Ejecutivo lanzó ayer un aviso para navegantes en materia de control de gasto, dedicado especialmente a la Administración vasca. En un encuentro organizado por el Instituto de Estudios Fiscales en Sevilla, el secretario general técnico del Ministerio de Hacienda, Francisco Uría, advirtió al Gobierno de Vitoria que los dos proyectos de Ley de Estabilidad Presupuestaria, ahora en trámite parlamentario, afectarán también a los territorios forales del País Vasco y Navarra, por lo que estas dos comunidades se verán obligadas, al igual que los territorios de régimen común, a mantener con carácter permanente el equilibrio presupuestario en las cuentas públicas.
Uría aseguró que esta tesis está avalada por una sentencia del Tribunal Supremo, en el que reconoce que la especificidad de los territorios forales en materia de ingresos, que les sirve para recaudar impuestos, no les exime de cumplir con los preceptos de las futuras leyes de estabilidad, que establecen principios generales, no para el cómputo de ingresos sino para el control del gasto. De la misma forma, el director general de Financiación Territorial, Julio Gómez Pomar, resaltó en las mismas jornadas que Euskadi y Navarra tendrán un tratamiento similar, en cuanto a derechos y obligaciones, al del resto de comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), órgano de coordinación entre la Administración central y las regionales, que saldrá reforzado una vez que entren en vigor las citadas leyes de estabilidad a partir del próximo año. Gómez Pomar recalcó que el CPFF tendrá potestad para fijar el objetivo de estabilidad presupuestaria "de cada una de las comunidades autónomas", incluidas el País Vasco y Navarra, según consta en los citados proyectos de ley. De la misma manera, el Consejo de Estado ha emitido recientemente un dictamen en que establece que los dos proyectos de ley no contravienen el Concierto Económico por el que se rige Euskadi. Este asunto ya ha sido puesto en cuestión por el PNV, el mayor defensor desde las instancias políticas de la especificidad vasca en materia tributaria.
Por otra parte, Gómez Pomar resaltó que las dos leyes de estabilidad aumentarán la capacidad del Estado para autorizar el endeudamiento de las comunidades autónomas, capacidad hasta ahora limitada a la emisión de deuda pública y a la financiación del exterior. "Las nuevas leyes extenderán el control del Estado a todo tipo de operaciones de crédito -ya sea a corto o a largo plazo- que lleven a cabo las comunidades para financiarse, en el caso de que éstas incurran en desequilibrio presupuestario", añadió.
Negociar sin condiciones
El ministro español de Economía, Rodrigo Rato, aseguró ayer que no tiene constancia de que el Gobierno vasco haya puesto condiciones previas para la renegociación del Concierto Económico con el que se financian las Administraciones en Euskadi; "No conozco ninguna condición previa impuesta por el Ejecutivo nacionalista del País Vasco", dijo el vicepresidente económico desde París.
Informaciones aparecidas ayer aseguraban que el Gobierno vasco "supedita el pacto sobre el modelo de financiación a que Euskadi tenga voz" en la Unión Europea para temas que sean de competencia exclusiva de la comunidad autónoma, citando a un portavoz de ese Ejecutivo.