Pese a una clara reducción de los ascensos horas antes del cierre, lastrado por una Bolsa neoyorquina en números rojos, la jornada de hoy se ha saldado con ganancias. De esta manera, el selectivo español se ha apuntado un 1,05% dejando a un lado los negativos indicadores económicos que hacen evidentes las expectativas de recesión. En la semana, sin embargo, no ha escapado de las pérdidas y se ha dejado un 5,47%.
A pesar de que el escenario no invita demasiado a tomar posiciones, han vuelto las compras a la Bolsa española. De esta manera, el selectivo Ibex 35 se ha apoyado en las ganancias de Telefónica y Santander para despedir la sesión con un ascenso del 1,08%, situándose así en los 8.740 puntos. El resto de Europa, sin embargo, ha registrado una tendencia mixta.
Había ganas de comprar, pero no las suficientes. Las decepcionantes previsiones de crecimiento de Best Buy, la mayor cadena de tiendas de electrónica de consumo de EE UU, unidas a unos desalentadores resultados empresariales han marcado una jornada que, en el caso del selectivo Ibex 35, se ha saldado con un recorte del 2,97%.
Pesimismo, números rojos y muchos frentes abiertos. Tras el anuncio de ampliación de capital por parte de Santander en la jornada de ayer, deshacer posiciones en el sector bancario español parece haber sido la decisión común de los inversores. En consecuencia, y tras ceder un 4,11%, el selectivo Ibex 35 ha perdido el soporte de los 9.000 puntos en una jornada de recortes a uno y otro lado del Atlántico.
En una jornada alcista en todas las plazas, la Bolsa española ha encontrado un motivo con suficiente importancia para no unirse al optimismo generalizado. Así, el anuncio de una ampliación de capital por parte de Santander ha arrastrado al resto del sector bancario a los números rojos. En consecuencia, el selectivo español se ha quedado sin fuerzas a unas horas del cierre de la jornada y finalmente ha dicho adiós con un recorte del 0,53% hasta los 9.293 puntos.
El dato de desempleo publicado en EE UU hoy no ha evitado que las Bolsas europeas hayan vivido una sesión de importantes ganancias. Los inversores han preferido irse de fin de semana con un buen sabor de boca después de los fuertes recortes registrados ayer, que en el caso del Ibex fueron de más del 6%.
Los datos macroeconómicos que se han conocido al otro lado del Atlántico y las previsiones de organismos internacionales como el FMI no han ayudado a las Bolsas europeas a levantar el ánimo en una sesión de clara recogida de beneficios con la recesión global como principal quebradero de cabeza para los inversores.
De las esperadas elecciones en EE UU ha salido un resultado muy satisfactorio para los mercados, ansiosos de cambio en la política económica a nivel mundial. Los mercado esperan ahora que la anunciada renovación surta sus efectos en la economía estadounidense y, por tanto en los mercados.
Los comicios presidenciales en EE UU han marcado la jornada de hoy en las Bolsas europeas que han festejado por anticipado el resultado. El selectivo ha superado los 9.700 puntos gracias a un repunte del 5,36% con la mayor parte de sus valores en positivo.
La sesión de hoy tenía dos lecturas: el vaso medio lleno o medio vacío. Sin embargo, e ignorando una caída mayor de lo previsto en el ISM manufacturero en EE UU en octubre y nuevas noticias del sector financiero, los inversores han optado por el optimismo generalizado. El selectivo español, en concreto, ha despedido la sesión con ganancias del 1,27% hasta los 9.231 puntos.
Un total de 917 puntos en dos jornadas no pasan desapercibidos para nadie. Y es que el recorte de tipos realizado ayer por la Fed y la posibilidad de que se produzcan nuevas rebajas del precio del dinero ha supuesto una inyección de optimismo para la Bolsa española, que ha sumado hoy un 2% y ha prolongado el rebote emprendido en la jornada de ayer.
Sexta jornada consecutiva de recortes y nuevos mínimos anuales. En una sesión que prometía ser alcista desde sus inicios, el selectivo español se ha desmarcado de las ganancias en el resto de las plazas a uno y otro lado del Atlántico y, lastrado por el peso de la mayoría de sus grandes valores, ha echado el cierre con un recorte del 1,30%.
Los temores sobre la situación económica en Argentina han elegido mal día para desembarcar en los mercados. Y es que con el fantasma de la recesión a nivel mundial planeando sobre las Bolsas y los decepcionantes resultados que se están publicando en EE UU, los inversores ya tenían motivos más que suficientes para deshacer posiciones.
Nadie hubiera dicho hoy que los mercados continúan plagados de temores latentes. Después de que ayer el Ejecutivo holandés acordara inyectar 10.000 millones de euros en ING, las plazas han optado por la cautela y los números verdes. El selectivo español, en concreto, ha sumado un 2,99% hasta situarse en los 9.944 puntos.
Si la volatilidad de los mercados es ya la orden del día, la última jornada de la semana ha contado con el ingrediente añadido del vencimiento de futuros. Así, el Ibex 35 ha echado el cierre a unas jornadas de subidas desbordantes y desplomes inesperados con un ascenso del 3,73% hasta los 9.655 puntos. La semana, por su parte, se ha saldado con unas ganancias del 7,31% que la han convertido en la mejor desde marzo de 2002.
Se esfumó el punto medio en el que las ganancias eran moderadas y las pérdidas asumibles. Ante un panorama de volatilidad extrema en los mercados y unos miedos palpables a que la recesión de la economía sea inevitable, las plazas han retrocedido posiciones a pasos agigantados. En una sesión de escaso volumen, el selectivo Ibex 35 se ha dejado un 5,06% y ha perdido de nuevo la cota de los 10.000 puntos recuperada ayer.
Borrón y cuenta nueva. Los desplomes de la que se recordará como la peor semana del selectivo español han dado paso a una jornada perfecta para tomar posiciones. Apoyado en el plan de rescate de los países de la zona euro, el índice se ha disparado un 10,65% hasta situarse en los 9.955 puntos, registrando la mayor subida de su historia.
Las numerosas medidas anunciadas por gobiernos y autoridades monetarias en las últimas sesiones no han contribuido a mejorar la maltrecha situación de los mercados de valores que se alejan cada vez más de los máximos históricos registrados hace un año y aumentan las pérdidas registradas en lo que llevamos de año.
El pesimismo se ha instalado en los parqués y no parece tener ganas de marcharse. Las medidas de los bancos centrales y de los gobiernos no son suficientes para inyectar optimismo a los mercados bursátiles y la sombra de la recesión mundial planea sobre los parqués de todo el mundo.
Mucho rojo en todas las plazas europeas y muchas medidas que pasan desapercibidas para unos inversores que parecen plantearse las ventas como única opción. Los mercados han vivido hoy una nueva jornada de vértigo, en la que la decisión conjunta de los bancos centrales de recortar las tasas de interés ha pasado desapercibida. El selectivo español, en concreto, se ha dejado un 5,20% hasta situarse en mínimos de los últimos tres años.
El selectivo madrileño ha despedido la jornada en 10.862 puntos apoyado en los grandes valores y en el sector financiero donde Banesto ha brillado con fuerza tras presentar unos buenos resultados correspondientes a los nueve primeros meses del ejercicio.
Hoy han quedado lejos los 11.000 puntos, han quedado lejos las sesiones en las que la esperanza de que el plan se aprobara servía de balón de oxígeno en los mercados. Después de que el viernes el Congreso de EE UU diera luz verde a las medidas propuestas por Paulson, los retrocesos en los mercados a uno y otro lado del Atlántico se han hecho evidentes. El selectivo español, en concreto, se ha dejado un 6,06%.
Las Bolsas europeas inauguran la semana con descensos del 5%. El Ibex se deja arrastrar por el mal comportamiento de los bancos y las constructoras después de que el pasado viernes el plan de rescate de la banca viera la luz.
El selectivo español ha escapado de las pérdidas semanas gracias al excelente comportamiento del sector financiero, tan elogiado en las últimas sesiones. Santander, que esta semana salió al rescate de la entidad británica Bradford & Bingley, se ha disparado hoy un 7%.
Las bolsas europeas se han disparado a una hora del cierre descontando ya la luz verde al plan de rescate de la banca de EE UU. El Ibex avanza un 3% animado por la apertura alcista de Wall Street.
Ni una Bolsa neoyorquina en positivo, ni una bajada de tipos, ni unos datos macro estadounidenses demasiado optimistas. Hoy, con la única excepción de la decisión del Senado de aprobar el plan de rescate de la banca, nada parecía animar a los inversores a tomar posiciones. Y así ha sido. En una jornada en negativo en todas las plazas, el selectivo español ha perdido el optimismo y ha echado el cierre con un recorte del 1,61%.
Esperar nunca es fácil. Sin embargo, los inversores no han tenido hoy muchas más opciones. Pendiente de que esta noche se conozca la decisión adoptada por el Senado respecto al plan de rescate y ante la reunión de mañana del Banco Central Europeo, la Bolsa española ha optado por los números verdes. En concreto, el selectivo ha estrenado octubre con ganancias del 1,77%.
Septiembre ha sido un mes negro para las Bolsas aunque en menor medida para el Ibex. La fortaleza de BBVA y Santander y el buen comportamiento de Telefónica colocan al selectivo como el menos bajista de Europa, al ceder un 6,15% en el mes. Hoy, el selectivo ha recuperado un 0,38% y comenzará octubre desde los 10.987 puntos.
El pesimismo se ha instalado en los parqués financieros y parece que se va a quedar durante bastante tiempo. Los problemas por los que atraviesan los bancos no han dejado indiferentes a los inversores cuyas órdenes masivas de venta han colocado a los índices bajo mínimos.
La Bolsa española pierde 2% con el sector bancario de capa caída y pendiente de los efectos del plan de rescate del sistema financiero elaborado por el gobierno de Estados Unidos.
Las Bolsas empiezan la semana con fuertes caídas. El Ibex 35 pierde un 1% a la espera de que el plan de rescate de la banca salga adelante. Los bancos son los valores más castigados de la jornada.
Las Bolsas europeas abren con leves recortes tras cerrar la semana pasada con recortes. El Ibex 35 cae un 0,6% en los primeros compases de la jornada.
Descensos, aunque más moderados. Después de que el bloqueo del partido republicano al plan de salvamento de la banca condicionara a la Bolsa española durante más de la mitad de la jornada, el índice ha conseguido remontar parte de las caídas a escasas horas del cierre del mercado. Así, el selectivo Ibex 35 ha dicho adiós a la última sesión de la semana con un leve recorte del x,xx%.
Tras conocerse que el partido republicano ha bloqueado el plan de salvamento de la banca, el selectivo español retrocede un 1,3% hasta los 11.283 puntos y deja a un lado la alegría con la que despidió la jornada de ayer.
Tras conocerse que el partido republicano ha bloqueado el plan de salvamento de la banca, el selectivo español retrocede un x,xx% hasta los xx.xxx puntos y deja a un lado la alegría con la que despidió la jornada de ayer.
La jornada ha comenzado con muy bien pie. A las especulaciones sobre movimientos especulativos en el sector petrolero se han unido los rumores sobre una pronta aprobación del plan Paulson en el Congreso de EE UU impulsando al Ibex 35 hasta los 11.438 puntos.
La fortaleza que están mostrando los valores con más peso del mercado permiten al selectivo Ibex avanzar más del 2%, la mayor subida de Europa. Wall Street contribuye al comenzar la sesión al alza.
Después de tres días consecutivos de caídas, las Bolsas europeas suman posiciones. El Ibex 35 sube cerca de un 1% apoyado en los avances de Repsol y Telefónica.
Con la mirada de los inversores centrada en el plan de rescate, las Bolsas europeas se han puesto de acuerdo para perder posiciones. El selectivo español ha dejado atrás las ganancias registradas durante toda una jornada de escaso volumen y ha echado el cierre con un recorte del 0,57%. Telefónica ha sido hoy su principal obstáculo.
El índice selectivo partirá mañana de los 11.176 puntos. Y podía haber sido peor porque una hora antes de echar el cierre a la jornada, el Ibex 35 ha llegado a caer más de un 2%, muy cerca de perder el nivel psicológico de los 11.000 puntos.