_
_
_
_
_
Mercados

El recorte de tipos prolonga el rebote del Ibex, que suma un 11,60% en dos días

Un total de 917 puntos en dos jornadas no pasan desapercibidos para nadie. Y es que el recorte de tipos realizado ayer por la Fed y la posibilidad de que se produzcan nuevas rebajas del precio del dinero ha supuesto una inyección de optimismo para la Bolsa española, que ha sumado hoy un 2% y ha prolongado el rebote emprendido en la jornada de ayer.

Si ayer el posible recorte de las tasas de interés por parte de la Fed sentó muy bien a una Bolsa española con ganas de recuperar posiciones, la materialización de la rebaja del precio del dinero ha continuado siendo esperanzadora. Tras esta medida, a la que se unieron China y Noruega y a la que podrían sumarse Japón, el BCE y el Banco de Inglaterra, el selectivo Ibex 35 se ha agarrado a las compras como única respuesta y ha sumado hoy un 2%, acumulando un ascenso del 11,60% en las dos últimas jornadas. Mañana afrontará la última sesión del mes de octubre desde los 8.822 puntos.

En el Viejo Continente, y con una Bolsa neoyorquina en números verdes, las plazas han mostrado un comportamiento muy parecido, de modo que el Ftse 100 ha avanzado un 1,16%, el Cac 40 ha repuntado un 0,15% y el Dax de Fráncfort lo ha hecho en un 2,84%.

Pero el recorte de las tasas de interés no ha sido el único aliciente que han encontrado los ahorradores para tomar posiciones en la renta variable. El frente de la economía real, que últimamente provoca muchos quebraderos de cabeza, ha dado hoy un leve respiro a través de un PIB americano que, a pesar de mostrar la desaceleración de la economía estadounidense, ha sido mejor de lo esperado por los analistas.

En una sesión en la que, entre otras compañías, han hecho públicas sus cuentas Exxon Mobil y Motorola, los expertos de Banco Urquijo explican que "en EE UU se han publicado ya más de un 60% de los resultados empresariales del S&P 500, y aunque en apariencia un trimestre más predominan las sorpresas positivas, la realidad es que las compañías comienzan a mostrar ya el deteriorado panorama económico y las peores previsiones para el año que viene. Este peor escenario se refleja en el recorte en las estimaciones que los analistas están realizando durante la presente campaña de resultados".

En el mercado español, Técnicas Reunidas ha sido el valor más comprado del índice, con una revalorización del 11,27% en el precio de sus títulos. Las energías renovables, por su parte, también han disfrutado de una jornada dulce, con Iberdrola Renovables, que se ha apuntado un 8,64%, y Gamesa, que ha sumado un 8%, en la parte alta de la tabla.

Grifols, con el pie izquierdo

Sin embargo, para Grifols ha sido una jornada para olvidar. La compañía ha cedido un 10,71% afectada por unos resultados que se han situado ligeramente por debajo de las previsiones de los expertos. Unión Fenosa, que ha aumentado en un 27,6% su beneficio entre enero y septiembre gracias a la buena evolución del negocio y a los ingresos extraordinarios logrados por la venta de activos, ha restado un 1,14%, mientras que Iberia ha perdido un 1,10%.

Los 'pesos pesados', por su parte, han continuado con la alegría de ayer, de manera que los grandes bancos, Santander y BBVA, han vuelto a ver la mejor cara del mercado y se han apuntado un 3,66% y un 4,24% respectivamente. Asimismo, Iberdrola ha ganado un 2,29%, Repsol ha acumulado un 1,18% y Telefónica lo ha hecho en un 0,43%.

En el Continuo, Reno de Medici ha sido el valor más rentable, con un ascenso del 12,50%, e Inbesós se ha situado a la cabeza de los recortes, con un retroceso del 11,52%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3035 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 62,70 'billetes verdes'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_