_
_
_
_
_
Mercados

Colapso: El Ibex cae un 21,2% en la peor semana de su historia

Las numerosas medidas anunciadas por gobiernos y autoridades monetarias en las últimas sesiones no han contribuido a mejorar la maltrecha situación de los mercados de valores que se alejan cada vez más de los máximos históricos registrados hace un año y aumentan las pérdidas registradas en lo que llevamos de año.

Evolución del índice bursátil alemán DAX en la bolsa de Frankfurt.
Evolución del índice bursátil alemán DAX en la bolsa de Frankfurt.Efe

El dinero sale de la Bolsa en desbandada. Y es que la preocupación de los inversores es cada vez mayor ante la paralización del mercado interbancario agravada por la falta de confianza que hay entre los bancos. El recorte coordinado de tipos llevado a cabo esta semana por los principales bancos centrales no está teniendo el efecto deseado en los mercados que, según los expertos, han entrado en una situación de pánico.

"El mercado parece estar tirando la toalla. Va a hacer falta mucho tiempo y más medidas para que deje de caer", explican los expertos de Bankinter. Los principales índices europeos han cerrado hoy en niveles no vistos en varios años. El Ibex se ha despedido en dos días dos niveles psicológicos importantes: el 10.000 y el 9.000. El próximo lunes, el selectivo español partirá de los 8.997,7 puntos, tras perder hoy un 9,14%. La volatilidad ha sido extrema. El Ibex ha llegado a caer más de un 11% en los momentos más delicados de la jornada coincidiendo con la apertura bajista de Wall Street que, en cambio, a la hora del cierre en Europa, está reduciendo las pérdidas.

En Europa, algunas Bolsas han estado paralizadas durante varias horas al superar el 10% de caída. Este ha sido el caso de la Bolsa de Viena. París ha cerrado la sesión con un recorte del 7,73% al tiempo que Francfort y Londres han retrocedido respectivos 7,01% y 8,48%.

La mayor garantía de los depósitos de los ahorradores, los planes de rescate para salvar a la banca, las nuevas inyecciones de liquidez y las bajadas coordinadas de tipos son solo algunas de las medidas que se han anunciado en los últimos días que en lugar de reactivar las Bolsas e inyectar algo de optimismo ha logrado el efecto contrario.

"Creo que la corrección de los mercados se ha agravado en los últimos días debido a que el mercado ha interiorizado que 2009 y 2010 van a ser años malos económicamente hablando y con recesión profunda en algunos países", explica Alicia Jiménez, de Self Trade. Las firmas de Bolsa están recibiendo llamadas de inversores asustados por la tendencia del mercado. Los expertos recomiendan a los inversores que aguanten en el mercado. "A los clientes que ya tenemos en renta variable, les estamos recomendando que no se dejen llevar por el pánico y no vendan, sino que esperen a los rebotes que seguro que se producirán a corto plazo", explica Miguel Paz, responsable de estrategia de Unicorp Patrimonio.

Mientras el esperado rebote llega, hoy se ha visto a muchos valores del Ibex sufrir recortes históricos. Algunos grandes del parqué han registrado hoy descensos de dos dígitos. BBVA ha perdido al cierre un 11,37% mientras que Santander ha recortado un 11,94%. La operadora Telefónica ha despedido la jornada con una bajada del 9% al tiempo que los títulos de Repsol han cedido un 4,78%.

No han sido los peores valores del Ibex. Iberdrola Renovables ha perdido un 15% al tiempo que Acciona y Santander han caído un 13% cada uno. Fuera del selectivo, los recortes han sido incluso mayores. Montebalito y Befesa han superado el 20% de pérdidas.

En el mercado de divisas, el euro se ha visto lastrado por el pánico que sacude los mercados financieros y tras una sesión dominada por la volatilidad terminó cediendo frente al dólar. La moneda única europea se cambia a 1,3511 dólares, frente a los 1,3699 dólares de ayer. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3579 dólares.

Mientras, en el mercado de materias primas, el Brent cotiza por debajo de los 80 dólares por barril, niveles de hace un año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_