_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex lidera las subidas de Europa en una jornada de transición

Esperar nunca es fácil. Sin embargo, los inversores no han tenido hoy muchas más opciones. Pendiente de que esta noche se conozca la decisión adoptada por el Senado respecto al plan de rescate y ante la reunión de mañana del Banco Central Europeo, la Bolsa española ha optado por los números verdes. En concreto, el selectivo ha estrenado octubre con ganancias del 1,77%.

La Bolsa de Madrid.
La Bolsa de Madrid.EFE

Que el plan de rescate del Tesoro americano no es la única solución posible ante la crisis que atraviesan los mercados parece ya evidente. Pero no se puede negar que la posibilidad de que se apruebe anima a los inversores a tomar posiciones en la renta variable. Hoy, a la espera de que el Senado estadounidense vote las medidas para aliviar los problemas del sistema financiero, la Bolsa española parecía tenerlo bastante claro. De esta manera, el selectivo ha echado el cierre a la primera jornada de octubre con un ascenso del 1,77%, convirtiéndose en el mejor índice de Europa gracias a la fortaleza de sus grandes valores. Mañana partirá desde los 11.182 puntos.

En el Viejo Continente, optimismo más moderado. Mientras que el Ftse 100 ha dicho adiós con una revalorización del 1,17% y el Cac 40 se ha apuntado un 0,56%, el Dax de Fráncfort no ha disfrutado de la misma suerte y se ha dejado un 0,42%.

"El esfuerzo de los líderes de ambos partidos y del gobierno de EE UU podría cristalizar hoy en un voto afirmativo del Senado a un proyecto al que sólo se le habría añadido, en la senda del anuncio irlandés de ayer, la elevación temporal de la garantía de depósitos del gobierno desde 100.000 a 250.000 dólares. El voto del Senado y las presiones políticas de las últimas horas podrían favorecer un cambio de sentido en el voto del Congreso previsto para mañana, si bien el propio rebote de los mercados puede restar credibilidad, a los ojos de los congresistas, al mensaje de que la alternativa al plan es el caos", señala Banco Urquijo.

Asimismo, estos expertos añaden que "se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de aplicar otras medidas, como levantar la obligación de contabilizar activos a precio de mercado o la de hacerse con parte del capital de las entidades con dificultades. Esta última clase de medida podría ser más eficaz y menos costosa y, además, respondería a las críticas de que el sector público asume las pérdidas y no las ganancias. Sin embargo, es posible que se considere excesivamente intervencionista".

Pero las miradas de los ahorradores no sólo están centradas en el plan de rescate. Y es que una posible bajada de los tipos de interés en la eurozona por parte del Banco Central Europeo en su reunión de mañana supondría un balón de oxígeno para las plazas.

Sacyr recupera chispa gracias a Goldman

La estrella del mercado español ha sido un valor acostumbrado al castigo de los inversores. De esta manera, Sacyr Vallehermoso se ha disparado un 13,03% animado por una recomendación positiva de Goldman Sachs. Bolsas y Mercados Españoles, que ha ganado un 4,77%, también se ha situado en la parte alta de la tabla.

Sin embargo, si la mejor cara del mercado ha sido para una constructora, la peor parte se la ha llevado hoy una de sus compañeras de sector. Ferrovial, que ha retrocedido un 3,82%, ha sido el valor más vendido, seguido muy de cerca de Inditex, que se ha dejado un 2,66% después de que ayer su competidora H&M publicara unos negativos resultados.

Con la única excepción de Repsol, que ha cedido un 0,24%, los 'pesos pesados' del mercado se han convertido, una vez más, en el principal apoyo del selectivo español, de modo que Iberdrola ha avanzado un 2,66%, Telefónica se ha apuntado un 2,08% y los dos grandes bancos, Santander y BBVA, han ganado un 3,90% y un 2,01% respectivamente.

Fuera de las fronteras del Ibex 35, en el Continuo, Reno de Medici ha acumulado órdenes de compra hasta sumar un 10% y Amper ha encabezado los recortes con un retroceso del 5,73%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4081 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 94,54 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_