_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex cierra por debajo de los 10.000 puntos, por primera vez desde julio de 2005

El pesimismo se ha instalado en los parqués y no parece tener ganas de marcharse. Las medidas de los bancos centrales y de los gobiernos no son suficientes para inyectar optimismo a los mercados bursátiles y la sombra de la recesión mundial planea sobre los parqués de todo el mundo.

Un operador de la Bolsa alemana
Un operador de la Bolsa alemana

Ni aumentar la garantía de los depósitos de los ahorradores, ni poner en marcha planes de rescate para salvar a la banca, ni nuevas inyecciones de liquidez, ni bajadas coordinadas de tipos. Ninguna de todas las medidas que están poniendo en marcha los gobiernos y las autoridades monetarias está consiguiendo reactivar los mercados bursátiles y de crédito, lo que está teniendo unos efectos demoledores en las Bolsas. El Ibex, que hoy se ha llevado la peor parte, pierde un 35% desde enero.

"Los inversores observan que los mercados de crédito continúan en buena medida paralizados y los tipos de interés efectivos disparados, al mismo tiempo que las perspectivas económicas se han deteriorado profundamente en las últimas semanas", explican los expertos de Banco Urquijo. Ayer mismo el FMI anunciaba su previsión de que el crecimiento se estanque en 2009 en EE UU y en la zona euro (y que se contraiga en España) y hoy ha pedido a los gobiernos de la UE que no tomen medidas unilaterales.

Con este panorama de fondo, los nervios de los inversores están a flor de piel y la volatilidad está dibujando auténticos dientes de sierra en las cotizaciones de los principales índices bursátiles. El selectivo Ibex ha cerrado por debajo de los 10.000 puntos, nivel que no veía desde julio de 2005. El siguiente nivel de referencia importante son los 9.440 puntos, según explican los expertos de Banco Urquijo. Aunque el Ibex ha registrado el peor comportamiento del Viejo Continente, todos los índices europeos han vivido tra sesión de pérdidas. El Dax Xetra de Francfort ha recortado un 2,53% al tiempo que el Cac de París ha perdido un 1,55%. Por su parte, el índice Ftse de Londres ha caido un 1,21%.

Tras varias jornadas en las que los bancos eran los protagonistas de los mayores descensos, hoy le ha tocado el turno al sector energético, en línea con el comportamiento registrado por el resto de las compañías en Europa. Iberdrola ha caído un 8,5% mientras que Repsol, REE y Enagás han perdido un 7% cada uno.

Los pesos pesados también han contribuido al descenso del selectivo madrileño. Telefónica ha caído un 3,44%. Por otro lado, BBVA y Santander han perdido respectivos 3,3% y 3,2%.

Sólo un valor sube en el año

Unión Fenosa es la única compañía del selectivo Ibex que se mantiene en positivo desde enero. Las acciones de la eléctrica suman un 7,62% a pesar de que hoy ha caído un 0,12%.

En el mercado de divisas, el euro mantuvo hoy posiciones frente al "billete verde" y se cambia en el mercado de Fráncfort a 1,3699 dólares, frente a los 1,3649 dólares de ayer. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3682 dólares.

Más información

Archivado En

_
_