_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex vive su mejor semana desde 2002 en plena crisis de los mercados financieros

Si la volatilidad de los mercados es ya la orden del día, la última jornada de la semana ha contado con el ingrediente añadido del vencimiento de futuros. Así, el Ibex 35 ha echado el cierre a unas jornadas de subidas desbordantes y desplomes inesperados con un ascenso del 3,73% hasta los 9.655 puntos. La semana, por su parte, se ha saldado con unas ganancias del 7,31% que la han convertido en la mejor desde marzo de 2002.

En un ambiente de frenéticos bandazos, hubiera sido realmente complicado predecir a principios de esta semana el comportamiento que registrarían los mercados de renta variable. Sin embargo, unas sesiones después, resulta igualmente difícil echar la vista atrás y encontrar claras explicaciones a unos índices que se mueven a golpe de volatilidad. Así, las excusas no han faltado y cuando la situación del sector financiero internacional conseguía pasar a un segundo plano, los temores a que se produzca una recesión global se han convertido en la principal preocupación de los inversores.

A pesar de los palpables miedos, el resumen de las últimas cinco sesiones es muy positivo para el selectivo Ibex 35, que ha dicho adiós con un repunte del 7,31%, echando el cierre a la que se ha convertido en la mejor semana desde marzo de 2002. En la jornada de hoy, el índice ha avanzado un 3,73% hasta situarse en los 9.655 puntos. En el resto de Europa, los números verdes han sido más moderados, de modo el Ftse londinense ha ganado un 3,33%, el Cac parisino se ha apuntado un 4,83% y el Dax de Fráncfort ha avanzado un 5,22%.

Y es que el plan de rescate aprobado por los países de la zona euro para reactivar el mercado interbancario con avales públicos y recapitalizar las entidades más castigadas sentó muy bien a una Bolsa española que registró el lunes la mayor subida de su historia. Pero para unos ahorradores que intentan salir del mercado ante el menor síntoma de posibles retrocesos, cualquier motivo es bueno para vender y algunos datos macro estadounidenses, como la producción industrial y las ventas minoristas, que plagaron las plazas del miedo a una recesión global, no consiguieron quitarles la razón.

Mucho más desapercibidos pasaron, en cambio, los resultados de JPMorgan y Wells Fargo, que superaron las expectativas de los analistas, y los de Citi, Merrill Lynch y algunas compañías tecnológicas como Nokia, Google o IBM, que hicieron públicas sus cuentas en la jornada de ayer.

Pero si hay algo que está claro es que se necesita distancia para poder analizar la situación con la suficiente frialdad y valorarla de manera correcta. "Las medidas adoptadas por gobiernos y autoridades monetarias van haciendo efecto, con una progresiva relajación de las primas de riesgo en el mercado interbancario y de crédito aunque, como estamos viendo, lo peor a nivel de economía real y resultados empresariales está aún por venir, recogiendo el impacto de la fuerte restricción crediticia que hemos vivido en los últimos meses", señala Renta 4.

Por su parte, Ignacio Cantos, director de renta variable de Atlas Capital, considera que "ahora mismo hacer predicciones es imposible". "Están todas las valoraciones tan destrozadas que seguro que va a seguir habiendo oportunidades", añade.

En el mercado español, Endesa ha sido el valor más comprado de la semana al revalorizarse un 20,83%, mientras que algunas entidades bancarias como Banesto, que ha sumado un 17,67%, o Bankinter, que ha ganado un 14,50% tras presentar unas cuentas que han superado las previsiones, han seguido muy de cerca a la eléctrica.

Cuatro valores, excluidos del rebote

Otras compañías, como Sacyr Vallehermoso, que ha restado un 13,54% en las últimas cinco sesiones, Técnicas Reunidas, que se ha dejado un 7,84%, Cintra, que ha retrocedido un 1,09%, e Indra, que ha perdido un 0,33%, han sido víctimas de las únicas ventas del parqué español.

Los 'blue chips' del selectivo, sin embargo, han avanzado posiciones al unísono, de manera que Telefónica se ha apuntado un 11,24% a pesar de haber recibido un recorte de su precio objetivo por parte de Goldman Sachs, Iberdrola, que hará públicas sus cuentas la próxima semana, ha sumado un 14,34%, Repsol ha ganado un 5,33%, y Santander y BBVA lo han hecho en un 2,32% y en un 6,31% respectivamente.

En el Continuo, Urbas ha acumulado órdenes de compra y se ha apuntado un 180% ignorado la crisis del sector del 'ladrillo', y Codere, que el domingo cumple su primer año en Bolsa, se ha situado entre los recortes con un descenso semanal del 10,05% en el precio de sus títulos.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3404 dólares, mientras que el barrill de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 69,02 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_