Sangria en las Bolsas ante las malas noticias del sector financiero
Las Bolsas europeas inauguran la semana con descensos del 5%. El Ibex se deja arrastrar por el mal comportamiento de los bancos y las constructoras después de que el pasado viernes el plan de rescate de la banca viera la luz.
Las constructoras y los bancos caen a los peores puestos de una sesión negativa. La aprobación del plan de rescate de la banca el pasado viernes fue recogida en Wall Street con números rojos y hoy las Bolsas europeas siguen el mismo camino. La Bolsa española se deja el 4,01% y se anota abultadas caídas arrastradas por las dificultades que atraviesan grandes grupos europeos.
El resto de mercados Europeos también cotiza a la baja, con recortes del 5,7% para Fráncfort; del 6,21% para Londres y del 6,28% para París, mientras en Tokio, el Nikkei cerró con un descenso del 4,25%. Las bolsas del Viejo Continente ceden terreno ante el aluvión de informaciones que apuntan a que la banca europea atraviesa por malos momentos Entre las noticias protagonizadas por entidades europeas destaca el plan aprobado por Gobierno y bancos para evitar la quiebra de la entidad hipotecaria alemana Hypo Real State, valorado en 50.000 millones de euros. Por su parte, BNP Paribas ha comprando el negocio bancario del grupo Fortis en Bélgica y Luxemburgo.
A pesar de la respuesta de los mercados a la aprobación del plan de rescate de la banca, los expertos de Renta 4 consideran que es positivo (aunque no sea la solución a todos los problemas) y debería propiciar una cierta moderación de la extrema volatilidad de la semana anterior y una reducción de las primas de riesgo. Para que esto suceda, es probable que el mercado exija mayor detalle del plan. A partir de ahí, y aún contando con que el plan funcione de manera adecuada, hay que tener en cuenta que el panorama seguirá siendo difícil en los próximos meses, y el mercado tendrá que enfrentarse al impacto de la restricción crediticia en la economía, con negativas referencias macroeconómicas y empresariales en los próximos meses".
En España, entre los pesos pesados, Santander se deja el 5,39% y BBVA el 3,90% después de permanecer inhibidos de cotización durante los primeros minutos de la negociación. Telefónica cede el 2,88%; Iberdrola, el 3,67%, y Repsol el 3,96%. Entre el resto de bancos que integran el Ibex 35, Banco Popular pierde el 5,41%; Sabadell, el 4,59%; Banesto el 4,22%, y Bankinter, el 4%.
Las caídas del Ibex 35 las lideraba Técnicas Reunidas, que baja el 8,16% lastrada por los malos informes de analistas, seguida de Sacyr Vallehermoso (8,02%) y OHL (6,56%).