_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex digiere el rescate de ING y logra anotarse un 2,99%

Nadie hubiera dicho hoy que los mercados continúan plagados de temores latentes. Después de que ayer el Ejecutivo holandés acordara inyectar 10.000 millones de euros en ING, las plazas han optado por la cautela y los números verdes. El selectivo español, en concreto, ha sumado un 2,99% hasta situarse en los 9.944 puntos.

A pesar de que el fondo del río continúe lleno de barro, hoy los inversores sólo han querido mirar hacia la cristalina superficie. Así, continuar con el rebote del viernes pasado y conservar ese optimismo que llevó a la Bolsa española a despedir su mejor semana desde 2002 ha sido la mejor opción en unos parqués que últimamente hacen gala de una volatilidad extrema. Hoy, sin embargo, las aguas se han calmado y el selectivo ha echado el cierre con un ascenso del 2,99% hasta situarse en los 9.944 puntos, a las puertas de la cota de los 10.000 puntos.

Pero el Ibex 35 no ha estado sólo a la hora de sumar posiciones. Con Wall Street en números verdes, el resto de las plazas del Viejo Continente ha hecho gala de su optimismo, de manera que el Ftse londinense ha avanzado un 5,41%, el Cac parisino ha ganado un 3,56% y el Dax de Fráncfort se ha apuntado un 1,12%.

Y es que los mercados han acogido con confianza las noticias que han llegado del frente financiero. Después de que el pasado viernes ING perdiera un 27% afectado por especulaciones en torno a la necesidad de una inyección de capital, en la jornada de ayer el Ejecutivo holandés acordó inyectar 10.000 millones de euros en la entidad y los títulos de la compañía se han disparado hoy un 29,24%. Por su parte, Société Générale no ha disfrutado de tan buena suerte y ha caído un 3,02% ante los rumores de falta de liquidez.

A este respecto, Bankinter explica que "aún nos encontramos en la segunda oleada de esta crisis: la que afecta al sistema financiero europeo, el cual sigue siendo objeto de ataques especulativos cuyo objetivo es encontrar un banco cotizado lo suficientemente sensible (por coincidencia de vencimientos de refinanciaciones o cualquier otra excusa) como para ser derribado".

El frente macro estadounidense, por su parte, ha dado un respiro a las plazas. El índice de indicadores económicos líderes ha sido mejor de lo esperado por los analistas al subir un 0,1% en septiembre, según ha anunciado hoy el instituto Conference Board.

Iberia gana atractivo

Con una revalorización del 26,43%, Iberia ha liderado los ascensos del mercado español al calor de un posible acuerdo de canje en la fusión con British Airways. Repsol, que ha avanzado un 6%, e Iberdrola, que se ha apuntado un 5,59% animada por una recomendación positiva de Standard and Poor's, han seguido muy de cerca a la aerolínea.

Pero no todo han sido números verdes. Mapfre, que ha retrocedido un 3,69%, Gamesa, que ha restado un 2,01%, y Bolsas y Mercados Españoles, que se ha dejado un 1,99%, han sido los valores más vendidos del Ibex 35.

El resto de los 'pesos pesados' se ha apuntado a la alegría generalizada, de modo que Telefónica ha ganado un 3,65% y los dos grandes bancos, Santander y BBVA, han sumado un 1,83% y un 3,32% respectivamente.

Fuera de las fronteras del selectivo español, Española del Zinc se ha situado entre los valores en positivo al anotarse un 14,13% y Adolfo Domínguez ha encabezado los números rojos con un retroceso del 7,01%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3424 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 70,06 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_