_
_
_
_
Mercados

El Ibex se desploma un 8,16% con la mirada puesta en las economías latinoamericanas

Los temores sobre la situación económica en Argentina han elegido mal día para desembarcar en los mercados. Y es que con el fantasma de la recesión a nivel mundial planeando sobre las Bolsas y los decepcionantes resultados que se están publicando en EE UU, los inversores ya tenían motivos más que suficientes para deshacer posiciones.

Un operador en la Bolsa china
Un operador en la Bolsa china

Por si los mercados no tuvieran suficiente con las dificultades del sector financiero, la amenaza de la recesión sobre las economías estadounidense y europeas y la desaceleración de los beneficios empresariales, a estos, se ha unido hoy un nuevo motivo de preocupación para los inversores: la incertidumbre sobre la economía argentina después de que Kirchner anunciara la nacionalización del sistema de pensiones.

El Ibex 35 ha registrado la segunda mayor caída de la historia, al perder un 8,16% por culpa de los valores con más peso del selectivo que, casualmente, son los que tienen presencia en Argentina o en sus países vecinos. Eso es lo que ha llevado al selectivo a perder el doble de lo que han cedido el resto de índices europeos. Los inversores empiezan a temer que el caso argentino no sea único y que otros países de la región sufran las consecuencias. "Si vemos la deuda soberana de los países emergentes si que te das cuenta de que en las últimas semanas están aumentando los riesgos allí", explica Arturo Sierra, de Unicorp Patrimonio. La Bolsa de Buenos Aires ha abierto la jornada con descensos del 10%.

Aunque, el resto de plazas no han podido alcanzar el grado de pesimismo de la Bolsa española, no se han quedado demasiado atrás a ambos lados del Atlántico. A la hora del cierre en el Viejo Continente, el Dow Jones había perdido los 9.000 puntos al sufrir caídas en torno al 5%. Los malos resultados de Wachowia y Boeing han sembrado el pesimismo en los parqués. En Europa, el Dax Xetra y el Cac de Parísn han cerrado la jornada con descensos respectivos del 5,1% y del 4,4%. Londres, por su parte, ha perdido un 4,4% después de que el primer ministro, Gordon Brown, reconociera que la economía británica entrará en recesión.

Las cosas se ponen feas pero no sólo para la economía de Reino Unido. Según recoge hoy un informe de la firma suiza UBS, EE UU sufrirá un declive en su producción durante al menos un año a partir de la segunda mitad de 2008 y su recuperación será lenta mientras que la recesión también llegará a Europa.

De vuelta a las cotizaciones del día, el mayor castigo ha sido para Repsol YPF. La petrolera ha registrado una caída del 15,75% haciendo caso omiso de un informe sobre el sector preparado por Dresdner Bank en el que le dan un potencial de revalorización del 50%. La petrolera ha registrado la mayor caída de su historia. Gamesa, con un descenso del 22%, ha sido otro de los farolillos rojos de la jornada. La compañía ha registrado unos magníficos resultados en los nueve primeros meses del año pero los inversores se han quedado con el aviso de que durante una semana este invierno, la compañía paralizará su producción.

Los dos grandes bancos también han vivido una jornada para olvidar: BBVA ha recortado un 9,1% mientras que las acciones de Santander han cedido un 9,9%. Telefónica, por su parte, ha cerrado la jornada un 8,8% en negativo. Iberdrola, que presentará resultados mañana, ha despedido la sesión con un descenso del 8,3%.

La nota positiva del día la ha puesto Vueling. La aerolínea de bajo coste se ha disparado un 42,74% tras presentar unos resultados muy positivos.

En el mercado de divisas, el euro ha seguido cediendo posiciones ante la posibilidad de un recorte de tipos de interés en la zona euro. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2843 dólares. Mientras, el petróleo recorta posiciones hasta los 65 dólares por barril.

Más información

Archivado En

_
_