_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex comienza la semana con recortes del 2%

La Bolsa española pierde 2% con el sector bancario de capa caída y pendiente de los efectos del plan de rescate del sistema financiero elaborado por el gobierno de Estados Unidos.

Las noticias sobre los bancos no dan tregua a las Bolsas que hoy sufren fuertes pérdidas penalizadas por las dificultades por las que atraviesan el británico Bradford & Bingley, el alemán Hypo Real Estate y el belga-holandes Fortis.

La Bolsa española pierde 2% con el sector bancario de capa caída y pendientes de los efectos del plan de rescate del sistema financiero elaborado por el gobierno de Estados Unidos. La cita de la jornada será en Washington, donde la Cámara de Representantes de Estados Unidos vota sobre el paquete de rescate financiero por valor de 700.000 millones de dólares con el que el Gobierno pretende devolver la calma a los mercados.

"Consideramos que el plan es positivo, que supondrá poner una "red de seguridad" a los mercados, y posibilitará un ajuste ordenado del sector financiero. Sin embargo, a la espera de mayor concreción y de su aprobación (previsiblemente hoy por el Congreso y el miércoles por el Senado), los mercados podrían mantener su volatilidad", explica Renta 4.

Los expertos de la sociedad de valores explican que, a partir de su aprobación, quedará pendiente el impacto de la restricción crediticia en la economía real y una recapitalización del sistema financiero.

En el parqué español el Santander cae el 3% y se convierte en la segunda cotizada más bajista, sólo por detrás de Acciona, que se deja el 2,08%. La entidad financiera que preside Emilio Botín ha confirmado la compra de las sucursales y los depósitos del banco británico Bradford & Bingley (B&B), que ha sido nacionalizado por el gobierno británico.

Con un importante recorte, del 1,44%, cotiza también el BBVA, así como Iberdrola, con el 0,80%, Telefónica, con el 0,47%, y Endesa, con el 0,15%. En el otro lado de la tabla Inditex se revaloriza el 1,54%, seguido de Grifols, con el 1,38%, y Banesto, con el 0,81%.

Repsol también cae a los peores puestos del día. La petrolera pierde un 1,6% después de que Citi haya rebajado el precio objetivo a la petrolera y reitere su recomendación de mantener.

En el mercado continuo, Cie Automotive encabeza la lista de ganancias con un 8,78%, y Montebalito la de pérdidas con un 7,26%.

En Europa también es patente la desconfianza de los mercados ante el plan de rescate previsto por el Gobierno estadounidense, de modo que Londres se deja el 2,5%, y París, el 2%.

En el mercado de divisas, el euro baja y se cambia a 1,441 dólares, frente a los 1,460 dólares del viernes por la tarde, mientras que el barril de Brent cotiza a 101,92 dólares, 1,62 dólares menos que al cierre del viernes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_