_
_
_
_
_
Mercados

Los temores sobre la solidez de la banca provocan un desplome en las Bolsas

Hoy han quedado lejos los 11.000 puntos, han quedado lejos las sesiones en las que la esperanza de que el plan se aprobara servía de balón de oxígeno en los mercados. Después de que el viernes el Congreso de EE UU diera luz verde a las medidas propuestas por Paulson, los retrocesos en los mercados a uno y otro lado del Atlántico se han hecho evidentes. El selectivo español, en concreto, se ha dejado un 6,06%.

Operadores en la Bolsa de Nueva York
Operadores en la Bolsa de Nueva YorkEfe

Se esperaba como agua de mayo. Sin embargo, Wall Street el viernes no parecía estar para celebraciones y la aprobación del plan fue más bien un imprevisto aguacero. Y es que las segundas lecturas son inevitables. En la jornada de hoy, todas las plazas han caído a plomo ante unas medidas que pueden ser insuficientes en Estados Unidos y una evidente ausencia de plan en Europa. Situado en los 10.726 puntos, el selectivo Ibex 35, en concreto, ha retrocedido un 6,06%, registrando la segunda mayor caída del año.

En los mercados del Viejo Continente, y con una Bolsa neoyorquina plagada de órdenes de venta, los números rojos han inundado los parqués. Así, el Ftse londinense ha restado un 7,85%, el Cac parisino ha cedido un 9,04% y el Dax de Fráncfort se ha dejado un 7,07%.

"Consideramos que la aprobación del plan es positiva (aunque no sea la solución a todos los problemas) y debería propiciar una cierta moderación de la extrema volatilidad de la semana anterior y una reducción de las primas de riesgo. Para que esto suceda, es probable que el mercado exija mayor detalle del plan. A partir de ahí, y aún contando con que el plan funcione de manera adecuada, hay que tener en cuenta que el panorama seguirá siendo difícil en los próximos meses, y el mercado tendrá que enfrentarse al impacto de la restricción crediticia en la economía, con negativas referencias macro y empresariales en los próximos meses", apunta Renta 4.

Más amenazas para el sector bancario

Pero no todos los problemas que acechan a los mercados de renta variable llegan del mismo frente. En Europa, Alemania ha conseguido rescatar al banco Hypo Real Estate con un crédito de 50.000 millones de euros, mientras que Unicredit ha anunciado que realizará una ampliación de capital y los títulos de Fortis permanecen suspendidos de cotización en las Bolsas de Bruselas y Ámsterdam para dar tiempo a los mercados a evaluar el alcance de la operación por la que la entidad pasará a estar controlada por BNP Paribas.

En el mercado español, ningún valor ha conseguido escapar de las ventas. Sin embargo, algunas compañías han sido penalizadas más que otras. Gamesa, que ha cedido un 14,41%, ha liderado los recortes, seguida de Abengoa, que ha restado un 11,19%, y Acciona, que se ha dejado un 10,68%. A pesar de retroceder posiciones, valores como Unión Fenosa, que ha perdido un 1,52%, y Bankinter, que lo ha hecho en un 1,54%, han registrado caídas más moderadas.

Los grandes valores del selectivo Ibex 35 también han sufrido las consecuencias de una pesimista jornada, de modo que Telefónica ha recortado un 5,59%, Iberdrola ha restado un 7,62%, Repsol ha cedido un 7,19% y Santander y BBVA lo han hecho en un 6,07% y en un 5,20% respectivamente.

En el Continuo, NH Hoteles ha encabezado los ascensos, con una revalorización del 3,04%, y Colonial se ha situado entre los perdedores de la jornada, con un recorte del 14,29%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3634 dólares, mientras que el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 85,61 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_