_
_
_
_
_
Mercados

Los grandes valores prosiguen su corrección y el Ibex dice adiós a los 8.000 puntos

Sexta jornada consecutiva de recortes y nuevos mínimos anuales. En una sesión que prometía ser alcista desde sus inicios, el selectivo español se ha desmarcado de las ganancias en el resto de las plazas a uno y otro lado del Atlántico y, lastrado por el peso de la mayoría de sus grandes valores, ha echado el cierre con un recorte del 1,30%.

"España está más floja que el resto y hay una volatilidad terrorífica. En este contexto, a la primera de cambio la gente sale corriendo sin preguntar". Con estas frases de Pedro Cubillo, gestor de fondos de MG Valores, podría resumirse perfectamente la jornada de hoy. De esta manera, una economía real que no deja de mostrar signos de desaceleración y la mayoría de los grandes valores del selectivo Ibex 35 retrocediendo posiciones no son muy buenos ingredientes para sostener unas ganancias que a unas horas del cierre se han vuelto a quedar en una utopía.

En consecuencia, la que parecía ser una jornada de rebote para la Bolsa española se ha saldado finalmente con un recorte del 1,30%, que ha situado al índice en los 7.905 puntos. En el resto de las plazas, sin embargo, la sesión ha tenido matices más positivos. Con Wall Street en números verdes, el Ftse 100 ha sumado un 1,92% y el Cac 40 se ha apuntado un 1,55%. El Dax de Francfort, por su parte, ha vivido una jornada claramente optimista en la que ha avanzado un 11,28%, animado por las abultadas ganancias de Volkswagen.

Después de que ayer Trichet abriese la puerta a un nuevo recorte de las tasas de interés y ante el comienzo de la reunión del Comité de la Reserva Federal, en la que los inversores esperan que se produzca una nueva rebaja, el selectivo español ha puesto hoy de manifiesto que la varita mágica de los recortes de tipos no siempre consigue que los inversores se animen a tomar posiciones en la renta variable.

Y es que la economía real ha vuelto a ser un obstáculo insalvable. Desde el otro lado del Atlántico, un mal dato de confianza del consumidor, un nuevo récord de caída anual en el precio de la vivienda en las diez mayores ciudades de Estados Unidos y un índice manufacturero de Richmond que se ha desplomado en octubre, han vuelto a acaparar las preocupaciones de los ahorradores.

"El deterioro del ciclo económico es de calado y así lo están reflejando no sólo los indicadores reales sino también los adelantados. El escenario que empiezan a dibujar estos últimos es el de una recesión que ha llegado para quedarse durante algunos trimestres, panorama que todavía concuerda con nuestro escenario central de previsiones (recesión global en economías OCDE de cierta intensidad)", señalan los expertos de Banif.

En el mercado español, y con la única excepción de Iberdrola, que ha sumado un 1,01%, los 'blue chips' han sido el verdadero lastre del índice. Así, BBVA, que hará públicas sus cuentas mañana, ha cedido un 4,99%, Santander ha restado un 2,47% tras presentar unos resultados ligeramente por debajo de lo esperado por los analistas, Repsol se ha dejado un 3,94% y Telefónica lo ha hecho en un 1,62%. Banco Popular, que ha perdido un 5,45%, y Criteria, que ha retrocedido un 2,67%, también se han situado entre los valores en negativo.

Enagás se apoya en sus cuentas para sumar posiciones

Pero no todo han sido ventas. Indra se ha situado a la cabeza de las ganancias al sumar un 8,66%, seguida de Mapfre, que ha ganado un 6,13%, Iberdrola Renovables, que se ha apuntado un 5,50%, y Enagás, que se ha revalorizado un 5,26% animada por unos resultados mejores de lo previsto por los expertos.

En el Continuo, Zardoya Otis ha acumulado órdenes de compra hasta avanzar un 11,86%, mientras que Montebalito ha liderado los recortes con un descenso del 10,10% en el precio de sus títulos.

En el mercado de divisas, el euro se cambia hoy a 1,2472 dólares y el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 61,21 'billetes verdes'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_